Durante la presentación del informe de la Situación Financiera de la Administración Central, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también abordó brevemente respecto al impacto de los movimientos cambiarios sobre la deuda pública de Paraguay, que se financia principalmente en moneda extranjera.
En este contexto, la cartera económica destacó que la reciente apreciación del guaraní tuvo un efecto positivo sobre los pagos de intereses, pero advirtió que se espera un panorama diferente en el 2026, con una depreciación del guaraní frente a la moneda estadounidense, lo que también podría tener un impacto sobre el endeudamiento.
“En esta coyuntura actual, inclusive estamos viendo un impacto que se dio por la apreciación. Ahora, estamos en un escenario de apreciación de la moneda, y eso sí nos está afectando de manera positiva con respecto al pago de intereses. Estamos necesitando menos guaraní para pagar los intereses”, comenzó explicando Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del MEF.
“Ahora, con respecto al ratio de deuda/PIB, si bien estamos previendo una leve depreciación de la moneda para el año que viene, ese efecto va a ser mínimo”, añadió.
Sostuvo que los principales motores que movilizan la evolución de la deuda pública son el crecimiento de la economía, el nivel de intereses internacionales y el resultado primario fiscal del país.
“Son las variables que tienen mayor impacto en la evolución de la deuda. Reforzando que esta depreciación que se podría dar de la moneda, si bien ahora estamos ante una coyuntura de mayor apreciación del guaraní con respecto al dólar, el impacto esperamos que sea mínimo”, remarcó Sapriza.
En su proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, el MEF señaló que se espera que la moneda nacional registre una depreciación nominal del 1,5% respecto al promedio esperado para 2025, proyectando un cambio de G. 7.881 por dólar, 4,12% más que este año.