02 jul. 2025

Juez rechaza liberar al ex comandante

El juez de Ejecución de Sentencia, Carlos Mendoza, rechazó la libertad condicional del ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga Núñez, por lo que deberá cumplir con su pena de 6 años por enriquecimiento ilícito.

La abogada Brígida Aguilar había solicitado la libertad condicional del ex comandante policial, que le queda aún esta condena, ya que compurgó la sanción de 4 años de cárcel por lesión de confianza en el caso de los combustibles de la Policía.

La defensora sostuvo que ya cumplió con las dos terceras partes de la pena, agregó informes sicológicos, el consentimiento del condenado, a más del informe de la buena conducta.

Incluso, señaló que la verificación del cumplimiento de la libertad condicional estará a cargo de su esposa Mirtha Rotela de Alvarenga y sus hijos mayores.

La Fiscalía no contestó el traslado que le corrió el juez de Ejecución. Finalmente, el juez Mendoza analizó el pedido de la defensa.

En su análisis, argumentó que el pedido resulta inviable debido a que, para ser beneficiado con la libertad condicional, el mismo debía pasar por las tres primeras etapas del régimen progresivo de reclusión, lo que no realizó.

Con esto, el magistrado rechazó el pedido de la defensa y Alvarenga seguirá cumpliendo con su condena. Hace poco, la Corte también rechazó un hábeas corpus planteado a su favor.

Más contenido de esta sección
El juez de ejecución de Delitos Económicos, Carlos Mendoza, intimó al ex diputado por Patria Querida (PPQ), Carlos Soler, a que en el plazo de 24 horas se presente ante el juzgado, comisaría o penitenciaría para cumplir con su condena de 4 años de encierro por extorsión, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.
Tras destrabarse la causa del Operativo Berilo, el juez de Garantías Miguel Palacios fijó para el próximo 9 de julio, a las 8:15 horas, la audiencia preliminar del presunto líder narco Reinaldo “Cucho” Cabaña, el ex diputado Ulises Quintana (ANR) y otros procesados.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, concedió más tiempo a la procesada en el caso A Ultranza Py, Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, para recibir visitas. Con ello, los sábados podrá recibir visitas de 09:30 a 14:00 horas.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 30 años de cárcel, más 5 años de medidas de seguridad, para un hombre que fue hallado culpable de matar a su ex pareja de 11 puñaladas, en noviembre del 2018, en Encarnación.
El Tribunal de Apelación Penal, por mayoría, redujo la multa al abogado Óscar Tuma, representante de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes, por sus comentarios en redes sociales contra el juez Osmar Legal, que le declaró litigante de mala fe y le aplicó la sanción pecuniaria.