01 oct 2026

Juez rechaza liberar al ex comandante

El juez de Ejecución de Sentencia, Carlos Mendoza, rechazó la libertad condicional del ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga Núñez, por lo que deberá cumplir con su pena de 6 años por enriquecimiento ilícito.

La abogada Brígida Aguilar había solicitado la libertad condicional del ex comandante policial, que le queda aún esta condena, ya que compurgó la sanción de 4 años de cárcel por lesión de confianza en el caso de los combustibles de la Policía.

La defensora sostuvo que ya cumplió con las dos terceras partes de la pena, agregó informes sicológicos, el consentimiento del condenado, a más del informe de la buena conducta.

Incluso, señaló que la verificación del cumplimiento de la libertad condicional estará a cargo de su esposa Mirtha Rotela de Alvarenga y sus hijos mayores.

La Fiscalía no contestó el traslado que le corrió el juez de Ejecución. Finalmente, el juez Mendoza analizó el pedido de la defensa.

En su análisis, argumentó que el pedido resulta inviable debido a que, para ser beneficiado con la libertad condicional, el mismo debía pasar por las tres primeras etapas del régimen progresivo de reclusión, lo que no realizó.

Con esto, el magistrado rechazó el pedido de la defensa y Alvarenga seguirá cumpliendo con su condena. Hace poco, la Corte también rechazó un hábeas corpus planteado a su favor.

Más contenido de esta sección
Tragedia. Avanza la investigación por el crimen que conmociona a la ciudad de Eusebio Ayala.
Testimonios. Ex novio, un prófugo y organizador del evento intentaron aclarar las horas previas.
La fiscala adjunta Soledad Machuca defendió ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el motivo del por qué no abrió una causa en contra de Hernán Rivas en el 2020, por su titulo falso como abogado, dejando presuntamente prescribir el hecho. Dijo que esa denuncia “no cumplía con los requisitos” y pidió que se archive la causa en su contra.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal ordenó el resguardo policial y la declaración anticipada para dos testigos de la causa en donde agentes de la Senad filtraron datos sensibles al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Uno ya comunicó amenazas de muerte.
El Tribunal de Sentencia dispuso la acumulación de los casos por los secuestros del policía Edelio Morínigo y de Arlan Fick, con lo que habrá un solo juicio oral en abril del próximo año para la acusada Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, y madre de Lourdes Teresita Ramos Ramírez, condenada ayer a 16 años de cárcel.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó, luego de más de dos años, el sobreseimiento definitivo de los ex directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, entre ellos, el ex presidente que habían sido procesado por presunta lesión de confianza por un supuesto perjuicio de G. 2,5 billones.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó el pedido de acumular dos de los casos denominados de la mafia de los pagarés realizado por la ex ujier procesada, Audrey Jazmín Galeano Mora.