19 jun. 2025

Juez rechaza anular el caso de la mafia de los pagarés

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, rechazó el pedido de anular la causa conocida como la mafia de los pagarés, específicamente, la imputación contra la jueza y funcionarios del Juzgado de Paz de La Encarnación.

El magistrado Rodrigo Estigarribia confirmó la validez de la imputación planteada por los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero, en contra de Roger Alejando Medina Quintana, uno de los procesados junto con la jueza de Paz, Carmen Analía Cibils, los actuarios y ujieres.

Las abogadas defensoras Cynthia Almada González y Aurora María Bareiro, en representación de Medina Quintana, habían pedido anular la imputación porque se vulneraron los derechos constitucionales del debido proceso, el derecho a la defensa, la comunicación previa de la imputación, entre otros.

Sostuvieron que, según la imputación, el abogado Roger Medina había presentado juicios ejecutivos en representación de la firma Sistema de Cobranza SA, y que el mismo habría instado al juzgado para hacer efectivo el apercibimiento, presentando las notificaciones que en realidad no se realizaron.

La defensa indicó que la Fiscalía dice que “nuestro defendido se ha representado que las notificaciones no han sido practicadas y que los informes del ujier notificador eran falsos”.

“Sin embargo, omite señalar cuál es el elemento de prueba o la circunstancia indiciaria que le hace concluir que nuestro defendido estaba al tanto de la falsedad de lo practicado y diligenciado por los auxiliares de Justicia”, apuntan.

Leer más: Mafia de los pagarés: Imputan a 63 personas, entre jueces y actuarios

Dice que los fiscales asumieron que era instigador de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso. Remarca que la imputación no tiene un relato de los hechos donde se pueda ver que existiera una connivencia con los demás procesados. Además, que el proceso se inició sobre bases contaminadas.

Por su parte, los fiscales refieren que la imputación cumplió con todos los requisitos legales, por lo que era válida. Por ello, solicitó rechazar el pedido.

Resolución
Al analizar el caso, el juez Estigarribia señala que la imputación indica que, en 18 expedientes, luego de presentados los pedidos de preparación de acción ejecutiva, el ujier notificador Alfredo René Benítez Cabrera, habría informado falsamente sobre el diligenciamiento de las cédulas de notificaciones para que comparecieran los 18 deudores a reconocer firmas.

“Dichas cédulas contendrían los informes falsos de que supuestamente fueron practicadas en fecha 6 de enero del 2023, entre las 11:00 y las 12:00, en las ciudades de San Ignacio Misiones, Asunción, Limpio, Luque, Villa Elisa, Itá, San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Encarnación, Fernando de la Mora, San Lorenzo; no siendo ello posible por la distancia entre dichas ciudades y el tiempo que le habría tomado diligenciar”.

También cita otros casos, por lo que concluye que sí se hace un relato detallado de los hechos, por lo que concluye que la imputación reúne todos los requisitos legales para su validez, por lo que rechazó la nulidad planteada.

Más contenido de esta sección
El caso más comprometido se resalta a la magistrada de La Encarnación Carmen Analía Cibils, quien registra un incremento no justificado de sus bienes por alrededor de G. 800 millones.
A través de diez defensores de la capital, el Ministerio de la Defensa Pública presentó esta mañana ante el Juzgado de Paz de La Encarnación y en otros juzgados, pedidos de intervención en más de 200 casos de víctimas del esquema de la mafia de los pagarés.
Por indisponibilidad de una de las juezas del Tribunal de Sentencia se postergó para este jueves el juicio oral de Ramón González Daher (RGD), que debía empezar este mediodía. Está acusado supuestamente por extorsionar al empresario Alberto Antebi con cheques hurtados de un Juzgado.
La jueza Lici Sánchez rechazó in límine un hábeas corpus reparador presentado por la defensa del suspendido juez Amado Yuruhan Díaz, quien actualmente está recluido en la Agrupación Especializada, procesado por supuesto acoso sexual.
El juicio oral y público que debe enfrentar Víctor Cantero, único acusado por el crimen de María Ramona Cardozo, debía iniciarse hoy en el Palacio de Justicia de la ciudad de Caacupé, pero el proceso quedó suspendido, debido a una acción de inconstitucionalidad que debe ser resuelta primeramente.
El pleno de la Corte levantó la suspensión que pesaba sobre el fiscal adjunto Patricio Gaona, que data del 2019, luego de ser absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por falta de votos coincidentes. La medida se tomó tras ser procesado por supuesto acoso sexual a una alumna.