09 mar. 2026

Juez rechaza anular el caso de la mafia de los pagarés

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, rechazó el pedido de anular la causa conocida como la mafia de los pagarés, específicamente, la imputación contra la jueza y funcionarios del Juzgado de Paz de La Encarnación.

El magistrado Rodrigo Estigarribia confirmó la validez de la imputación planteada por los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero, en contra de Roger Alejando Medina Quintana, uno de los procesados junto con la jueza de Paz, Carmen Analía Cibils, los actuarios y ujieres.

Las abogadas defensoras Cynthia Almada González y Aurora María Bareiro, en representación de Medina Quintana, habían pedido anular la imputación porque se vulneraron los derechos constitucionales del debido proceso, el derecho a la defensa, la comunicación previa de la imputación, entre otros.

Sostuvieron que, según la imputación, el abogado Roger Medina había presentado juicios ejecutivos en representación de la firma Sistema de Cobranza SA, y que el mismo habría instado al juzgado para hacer efectivo el apercibimiento, presentando las notificaciones que en realidad no se realizaron.

La defensa indicó que la Fiscalía dice que “nuestro defendido se ha representado que las notificaciones no han sido practicadas y que los informes del ujier notificador eran falsos”.

“Sin embargo, omite señalar cuál es el elemento de prueba o la circunstancia indiciaria que le hace concluir que nuestro defendido estaba al tanto de la falsedad de lo practicado y diligenciado por los auxiliares de Justicia”, apuntan.

Leer más: Mafia de los pagarés: Imputan a 63 personas, entre jueces y actuarios

Dice que los fiscales asumieron que era instigador de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso. Remarca que la imputación no tiene un relato de los hechos donde se pueda ver que existiera una connivencia con los demás procesados. Además, que el proceso se inició sobre bases contaminadas.

Por su parte, los fiscales refieren que la imputación cumplió con todos los requisitos legales, por lo que era válida. Por ello, solicitó rechazar el pedido.

Resolución
Al analizar el caso, el juez Estigarribia señala que la imputación indica que, en 18 expedientes, luego de presentados los pedidos de preparación de acción ejecutiva, el ujier notificador Alfredo René Benítez Cabrera, habría informado falsamente sobre el diligenciamiento de las cédulas de notificaciones para que comparecieran los 18 deudores a reconocer firmas.

“Dichas cédulas contendrían los informes falsos de que supuestamente fueron practicadas en fecha 6 de enero del 2023, entre las 11:00 y las 12:00, en las ciudades de San Ignacio Misiones, Asunción, Limpio, Luque, Villa Elisa, Itá, San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Encarnación, Fernando de la Mora, San Lorenzo; no siendo ello posible por la distancia entre dichas ciudades y el tiempo que le habría tomado diligenciar”.

También cita otros casos, por lo que concluye que sí se hace un relato detallado de los hechos, por lo que concluye que la imputación reúne todos los requisitos legales para su validez, por lo que rechazó la nulidad planteada.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Miguel de la ciudad de Areguá viven en zozobra, ya que denuncian la proliferación de adictos en la zona, la falta de seguridad y de limpieza de patios baldíos.
La retractación de una víctima de violencia tiene “un altísimo porcentaje”, lo que dificulta el proceso, lamenta la fiscala Estela Mary Ramírez. Advirtió que en zonas rurales pueden existir subregistros por normalizar la violencia.
Una investigación académica revela que los operativos realizados por las autoridades de seguridad evidencian que se prefiere la destrucción de ciertos cultivos con una “actuación selectiva del poder penal”.
El médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar fue detenido en un operativo encubierto, cuando recibía parte de los G. 15 millones que le habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas. Hay sospechas de que cometió extorsión y cohecho pasivo agravado (coima).
Un Tribunal de Sentencia de Luque condenó a cuatro años de cárcel a una mujer de 55 años que cometió actos sexuales en contra de su propio nieto, cuando este tenía tan solo cinco años. El hecho ocurrió en el 2022, en una ciudad del Departamento Central.
La Comisión Especial en la Cámara de Senadores mantuvo una reunión con representantes de instituciones públicas para hablar de los descuentos judiciales y no judiciales (convencionales), para buscar la manera en que los recortes no sobrepasen el 50% del salario neto de los funcionarios públicos. Recientemente, un Juzgado ya redujo el monto de embargos a una víctima, a quien se le descontaba de manera mensual el 76% de su sueldo.