06 mar. 2026

Juez rechaza amparo del ex jefe de Gabinete de Nenecho contra la Contraloría

El juez de Sentencia, Matías Garcete, rechazó el amparo constitucional promovido en el año 2022, por el ex director administrativo de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres contra la Contraloría General de la República (CGR), para que dicte una resolución sobre la correspondencia o no de sus bienes.

31002709

Rechazado. Wilfrido Cáceres, ex jefe de confianza del intendente Nenecho Rodríguez, quien planteó un amparo contra la CGR.

Foto: Archivo ÚH.

El ahora procesado Wilfrido Cáceres, entonces ya ex director administrativo de la Municipalidad de Asunción, el 19 de julio de 2022, había promovido un amparo constitucional contra la CGR con el objeto de que la misma emitiera un dictamen sobre si había o no correspondencia de sus bienes. Esto, luego de que la Contraloría había enviado a la Fiscalía el citado análisis.

Cáceres, también ex jefe de Gabinete del actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez, señalaba que la Contraloría hizo un análisis de sus declaraciones juradas, tras dejar el cargo en la Comuna.

Sostuvo que le corrió traslado del proyecto de dictamen de correspondencia y la comunicación de siete observaciones, para conocimiento y descargo correspondiente.

Sin embargo, la CGR decidió remitir al Ministerio Público dicho análisis, sin haberle comunicado el resultado del proceso donde se establecía si hubo o no correspondencia de los bienes, por lo que hubo violación constitucional, argumentaba.

Ante esto, el juez Penal de la Adolescencia, del segundo turno, remitió una consulta constitucional a la Corte sobre el caso, donde preguntaba si la Contraloría estaba o no habilitada para instruir un sumario para determinar la correspondencia o no de los bienes de un funcionario público.

Lea más: Ex jefe de Gabinete de Nenecho suspende su preliminar con recusaciones

No obstante, con voto dividido, la Sala Constitucional de la Corte, el 28 de mayo pasado, resolvió no evacuar la consulta constitucional elevada por el magistrado. Uno de los votos, de César Diesel, sostiene que no había inconstitucionalidad alguna.

Por su parte, la Contraloría, a través de los abogados Derlis Paredes y Juan Jesús Villalba, había elevado el informe del caso.

Con ello, ahora, el magistrado Matías Garcete resolvió el amparo. Entiende que la garantía constitucional no es la vía adecuada para reclamar este tipo de procesos.

Dice que a través del amparo no se podía obligar a la Contraloría a emitir una resolución en el análisis de correspondencia, como señala el amparista.

De esta manera, el juez Garcete no hizo lugar al amparo constitucional promovido en el 2022, por el ahora procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, Wilfrido Cáceres.

El citado informe elevado por la Contraloría fue la base de la actual imputación en contra del ex funcionario público, que actualmente se encuentra en etapa de audiencia preliminar.

Más contenido de esta sección
El imputado ex ministro y precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, a través de sus abogados, urgió a la Corte a dictar sentencia en la acción promovida contra el llamado a declaración indagatoria. Además, agregó como hecho nuevo la reciente imputación y solicitó, principalmente, la suspensión de todo trámite en el proceso hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada en octubre pasado.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó el archivo de la denuncia contra el ex presidente Horacio Cartes, tras declarar inadmisible el recurso planteado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio. Dicen que no es la víctima directa, sino el Estado paraguayo.
Mañana debe llevarse a cabo la votación para la conformación del nuevo directorio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El oficialismo otra vez busca que la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta presida el órgano extrapoder por un periodo, según fuentes de dicha institución.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).