25 abr. 2024

Juez ordena prisión preventiva de ex altos funcionarios del Indert

El juez Miguel Palacios ordenó la prisión preventiva del ex asesor jurídico y del ex jefe de Gabinete del Indert, en el marco de la investigación de una supuesta coima en la que también estuvo involucrado el ex titular de la institución, Mario Vega. Ambos deberán ser remitidos a la cárcel de Tacumbú.

Indert.jpg

La Fiscalía allanó las oficinas del Indert.

Foto: Gentileza

La decisión del juez Palacios afecta al ex director de Gabinete del Instituto Rural y de la Tierra (Indert) José Luis Clerch, y el ex director de Asesoría Jurídica Aldo León. Ambos están procesados por lesión de confianza y asociación criminal, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En esta causa, la Fiscalía Anticorrupción presume que Diego de los Ríos, ex director de Finanzas del Indert, pidió USD 25.000 a nombre de él y de Vega a la Fundación Cerro Lambaré (Fucela), para seguir haciendo desembolsos para la construcción de pozos artesianos.

Lea más: Fiscalía imputa y ordena la detención del presidente del Indert

El juez Miguel Palacios dispuso que ambos guarden prisión preventiva en la penitenciaría de Tacumbú.

El mismo magistrado admitió este martes la imputación formulada en esta causa contra los citados ex funcionarios, que además incluye a Mario Vega, ex titular del Indert, y dos representantes de la organización no gubernamental Fundación Cerro Lambaré.

De acuerdo con la investigación fiscal, mientras Vega fue presidente el Indert desembolsó G. 439 millones y G. 300 millones para supuestamente construir los pozos artesianos y el pedido de coima presuntamente fue para que la institución siga desembolsando dinero.

Nota relacionada: El Indert, institución asediada por la corrupción y con tres ex presidentes procesados

En esta causa, Mario Vega -quien anunció que se presentará ante la Justicia una vez que tenga los resultados de un test de Covid-19- fue imputado por cohecho pasivo agravado, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, mientras que De Los Ríos por lesión de confianza, asociación criminal y cobro indebido como cómplice.

Por su parte, los representantes de la oenegé que supuestamente ofrecieron la coima fueron imputados por soborno, lesión de confianza, cohecho pasivo agravado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.