15 jul 2026

Juez justifica por qué dio arresto domiciliario a Erico Galeano pese al pedido inicial de prisión

Gustavo Amarilla, el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, argumentó por qué otorgó arresto domiciliario al senador Erico Galeano (ANR-Honor Colorado), a pesar de que había un pedido inicial de prisión preventiva en su causa sobre lavado de dinero y asociación criminal.

Gustavo Amarilla.jpg

El juez Gustavo Amarilla otorgó arresto domiciliario al senador colorado Erico Galeano en una causa por lavado de dinero y asociación criminal, investigación que se desprendió del operativo A Ultranza.

Foto: Archivo.

El magistrado responsable de la audiencia preliminar de imposición de medidas cautelares del cartista Erico Galeano, la cual se realizó en la víspera, fue consultado sobre su determinación en el caso en entrevista con radio Monumental 1080 AM.

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla otorgó el último martes el arresto domiciliario al parlamentario colorado y le concedió permiso para asistir al Congreso Nacional los miércoles, día en que la Cámara de Senadores realiza sus sesiones.

De acuerdo con el magistrado, la defensa del político procesado planteó la libertad ambulatoria de su cliente bajo condiciones especiales y el Ministerio Público, representado por el fiscal interino Néstor Coronel en ese entonces, se negó. No obstante, el agente fiscal pidió el arresto domiciliario, pese a lo que solicitaron inicialmente sus colegas titulares de la causa.

Nota relacionada: Fiscal afirma que Erico Galeano debió ir a prisión: “Un ciudadano común estaría en un lugar de reclusión”

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes fueron recusados y, por tanto, no pueden por el momento representar a la Fiscalía en el caso, habían solicitado la prisión preventiva del senador cartista, luego de la imputación que formularon en su contra por lavado de dinero y asociación criminal.

Amarilla admitió que tenía la posibilidad de otorgar una medida por fuera de lo que solicitó en la última oportunidad el fiscal interino de la causa, pero sostuvo que fue “perfectamente” argumentado el porqué ya no había peligro de fuga y ya no se podía obstruir la investigación a estas alturas.

Dijo que hubiera sido “exagerado” determinar la prisión de Galeano. “Si el Ministerio Público le dice al juez que no corresponde, yo particularmente no me animaría a dictar la prisión en este sentido”, prosiguió.

Lea también: Juez admite cambio de la Fiscalía y otorga el arresto domiciliario a Erico Galeano

En otro momento, acotó que no podía hacer apreciaciones de los elementos probatorios presentados ante su instancia, pero agregó que podrían servir “para analizar un absolución o sobreseimiento”.

“Lo que sí dijo el fiscal que, a cuatro meses de la investigación y a dos de terminar, podemos permitir que el procesado litigue con arresto domiciliario (...) Él comenzó diciendo: No desconozco que mis colegas pidieron prisión, pero como hoy está la causa, el Ministerio Público entiende que el arresto domiciliario es la figura procesal pertinente”, comentó el magistrado.

Uno de los fiscales titulares de la causa, Silvio Corbeta, se mantuvo en la víspera en que el senador debe estar con prisión preventiva por peligro de obstrucción de la investigación, la cual se había desprendido del operativo A Ultranza.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.