29 feb. 2024

Juez justifica por qué dio arresto domiciliario a Erico Galeano pese al pedido inicial de prisión

Gustavo Amarilla, el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, argumentó por qué otorgó arresto domiciliario al senador Erico Galeano (ANR-Honor Colorado), a pesar de que había un pedido inicial de prisión preventiva en su causa sobre lavado de dinero y asociación criminal.

Gustavo Amarilla.jpg

El juez Gustavo Amarilla otorgó arresto domiciliario al senador colorado Erico Galeano en una causa por lavado de dinero y asociación criminal, investigación que se desprendió del operativo A Ultranza.

Foto: Archivo.

El magistrado responsable de la audiencia preliminar de imposición de medidas cautelares del cartista Erico Galeano, la cual se realizó en la víspera, fue consultado sobre su determinación en el caso en entrevista con radio Monumental 1080 AM.

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla otorgó el último martes el arresto domiciliario al parlamentario colorado y le concedió permiso para asistir al Congreso Nacional los miércoles, día en que la Cámara de Senadores realiza sus sesiones.

De acuerdo con el magistrado, la defensa del político procesado planteó la libertad ambulatoria de su cliente bajo condiciones especiales y el Ministerio Público, representado por el fiscal interino Néstor Coronel en ese entonces, se negó. No obstante, el agente fiscal pidió el arresto domiciliario, pese a lo que solicitaron inicialmente sus colegas titulares de la causa.

Nota relacionada: Fiscal afirma que Erico Galeano debió ir a prisión: “Un ciudadano común estaría en un lugar de reclusión”

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes fueron recusados y, por tanto, no pueden por el momento representar a la Fiscalía en el caso, habían solicitado la prisión preventiva del senador cartista, luego de la imputación que formularon en su contra por lavado de dinero y asociación criminal.

Amarilla admitió que tenía la posibilidad de otorgar una medida por fuera de lo que solicitó en la última oportunidad el fiscal interino de la causa, pero sostuvo que fue “perfectamente” argumentado el porqué ya no había peligro de fuga y ya no se podía obstruir la investigación a estas alturas.

Dijo que hubiera sido “exagerado” determinar la prisión de Galeano. “Si el Ministerio Público le dice al juez que no corresponde, yo particularmente no me animaría a dictar la prisión en este sentido”, prosiguió.

Lea también: Juez admite cambio de la Fiscalía y otorga el arresto domiciliario a Erico Galeano

En otro momento, acotó que no podía hacer apreciaciones de los elementos probatorios presentados ante su instancia, pero agregó que podrían servir “para analizar un absolución o sobreseimiento”.

“Lo que sí dijo el fiscal que, a cuatro meses de la investigación y a dos de terminar, podemos permitir que el procesado litigue con arresto domiciliario (...) Él comenzó diciendo: No desconozco que mis colegas pidieron prisión, pero como hoy está la causa, el Ministerio Público entiende que el arresto domiciliario es la figura procesal pertinente”, comentó el magistrado.

Uno de los fiscales titulares de la causa, Silvio Corbeta, se mantuvo en la víspera en que el senador debe estar con prisión preventiva por peligro de obstrucción de la investigación, la cual se había desprendido del operativo A Ultranza.

Más contenido de esta sección
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.
El gobernador de Alto Paraná, César Torres, declaró este jueves emergencia departamental por 30 días ante la ola de inseguridad.
La senadora Esperanza Martínez anunció que presentaron una nota al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, para desconvocar la sesión extraordinaria donde buscarían derogar la expulsión de Kattya González.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció electrocutado en la mañana de este jueves en Puerto Sastre, Departamento de Alto Paraguay.
Un suboficial de policía fue imputado por abuso sexual en niños en Concepción, tras haber presuntamente perpetrado actos con una niña de 13 años.
Dos automóviles que transitaban por el km 48 de la Ruta PY19, en Ñeembucú, chocaron contra dos caballos que transitaban en la zona, durante la madrugada de este jueves. Ambos vehículos resultaron con graves daños materiales.