26 abr. 2024

Juez envió a presunto narco a cárcel sin siquiera avisar a Fiscalía, según investigadores

Fiscales antidrogas aseguraron que el juez Mirko Valinotti no comunicó que el presunto líder narco Faustino Ramón Aguayo se puso a disposición de la Justicia y que se ordenó su reclusión en la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Los fiscales Denis Park y Marcos Alcaraz realizaron una conferencia de prensa en la mañana de este viernes en la que brindaron explicaciones sobre la investigación que estaban realizando a Faustino Ramón Aguayo, narco que estaba recluido en una celda vip en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Park indicó que en marzo de 2021 estaban tras el pedido de una orden de captura internacional con fines de extradición del recluso ante la jueza Hilda Benítez, porque tenían información de que se encontraba en territorio brasileño.

“Pero resulta que en mayo se pone a disposición de un juez penal de garantías y el juez penal de garantías le hace la audiencia de imposición de medidas y le aplica la prisión preventiva sin haberle comunicado al Ministerio Público acerca de esa situación”, dijo.

Nota relacionada: Juez Valinotti dice que lo envió a PJC por su cardiólogo

Se refirió al magistrado Mirko Valinotti, que se vio involucrado en el caso de Faustino Ramón Aguayo, investigado por el cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero, porque lo envió a la cárcel del mismo distrito.

Sobre este punto, los fiscales recalcaron que la Fiscalía “no sabía” que el prófugo se puso a disposición de la Justicia.

"(El juez) se remitió a un pedido de prisión preventiva de Fabiola Molas hecha en 2019. El señor se pone a disposición en mayo de 2021. Un juez cuidadoso le hubiera llamado al fiscal para preguntar si persistía con esa prisión preventiva. (...) Pero, por qué el fiscal nunca supo, porque no se le notificó”, remarcó Denis Park.

Lea también: Justicia dispone cierre de cárcel de PJC y todos los presos del crimen organizado serán trasladados

Los fiscales antidrogas habían solicitado la captura internacional del supuesto narco en el marco de una investigación que buscaba desbaratar una red liderada por Aguayo, en el que están implicados ocho miembros más que están prófugos y seis policías, que están libres por una disposición judicial.

Valinotti, por su parte, justificó el jueves que envió a la cárcel de Pedro Juan Caballero a Aguayo por su condición de salud y teniendo en cuenta que su cardiólogo residía en esa ciudad.

Dijo que la resolución que dispuso no fue apelada por el fiscal y explicó que el 27 de mayo pasado hubo una audiencia, donde levantó su rebeldía y decretó su prisión en la citada cárcel regional.

El caso

La Fiscalía allanó la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero en la mañana del jueves, donde localizó una celda VIP perteneciente a un recluso identificado como Faustino Ramón Aguayo, presunto narco, quien durante los procedimientos estaba acompañado de una mujer, de nombre Mirna Lesme Romero.

La intervención se desarrolló en el marco de las investigaciones del cuádruple crimen que se produjo el pasado sábado en Pedro Juan Caballero.

Tras estos procedimiento, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo que estaba en desconocimiento y posteriormente dispuso el traslado de todos los reclusos que pertenecen a algún grupo del crimen organizado de Pedro Juan Caballero y ordenó que ningún nuevo recluso ingrese a este penal.

Más contenido de esta sección
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay, pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable; algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás no conocías.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia, que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.