20 abr. 2024

Juez determina que Paraguayo Cubas continúe con prisión domiciliaria

El juez Ubaldo Matías Garcete resolvió que el ex candidato a la presidencia de la República Paraguayo Cubas continúe con su arresto domiciliario en un hotel de Asunción. La defensa solicitó la libertad ambulatoria.

Payo Cubas en Asunción.jpeg

Paraguayo Cubas continuará con su prisión domiciliaria en un hotel de la capital.

Foto: Fernando Calistro.

El juez Ubaldo Matías Garcete, del Juzgado Penal de Garantías N.º 12 de la capital, resolvió mantener el arresto domiciliario al líder del movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, de 61 años. Las medidas sustitutivas a la prisión preventiva fueron decretadas el pasado 7 de julio.

Cubas deberá seguir cumpliendo con la pena establecida en el Hotel Armele, habitación 609, ubicado sobre las calles Colón y Palma, del barrio La Encarnación de Asunción, lugar que había marcado como residencia fija durante el inicio de su proceso judicial.

Días atrás, Payo Cubas, mediante su defensa, había solicitado, el pasado jueves, su libertad ambulatoria, volviendo a argumentar ser víctima de una “persecución política”.

Lea más: Paraguayo Cubas pide libertad y vuelve a argumentar “persecución política”

Gessy Ruiz Díaz, abogada del ex senador, argumentó ante el juzgado que prácticamente ya terminaron las diligencias más importantes en la investigación y que, hasta el momento, la Fiscalía no señala motivo de obstrucción a la investigación por parte de Cubas.

Asimismo, la profesional indicó a medios de prensa que las circunstancias cambiaron completamente desde la última audiencia. No obstante, el Ministerio Público se opuso al pedido de libertad, al igual que en las anteriores oportunidades, bajo el argumento de que aún faltan diligencias.

A pesar del pedido y las argumentaciones de la defensa de Cubas, el Juzgado falló en contra y reconfirmó la prisión domiciliaria de Payo.

Le puede interesar: Payo Cubas: ¿En qué hotel guardará prisión domiciliaria?

El ex presidenciable fue detenido en mayo pasado por orden de la Fiscalía para posteriormente ser trasladado a la Agrupación Especializada, donde estuvo recluido hasta el 7 de julio, cuando se decretó su prisión domiciliaria, mediante una fianza de G. 3.000 millones.

Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Deni Yoon Pak argumentaron en su imputación que Cubas quiso influir, a través de las redes sociales, en el resultado de las elecciones generales, buscando que se declaren nulos los comicios. Además, sostienen que el político influyó en las multitudes que se manifestaron en las calles y, en varias ocasiones, ocasionaron destrozos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.