10 ene. 2026

Juez cree que “le quieren pasar la factura” en caso González Daher

El juez Humberto Otazú señaló que “le quieren pasar la factura” con el tema del extravío de los 380 cheques que formaban parte de la causa contra Ramón González Daher y Fernando González Karjallo.

daher otazú.jpg

El juez Humberto Otazú se pronunció sobre el extravío de los cheques en la causa González Daher.

Foto: Raúl Ramírez.

Humberto Otazú es blanco de críticas tras el extravío de los cheques que estaban en dos sobres en la causa contra Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, por presuntos hechos de usura y lavado de dinero.

El magistrado aseguró que estos documentos no afectan a la causa ya que aún quedan 4.700 cheques dentro de las evidencias de la causa.

En su defensa, el juez Humberto Otazú señaló que “le quieren pasar la factura”. Recordó que fue él quien envió presos a los hermanos González Daher y a sus hijos, incluso dos de ellos ya están condenados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Relacionado: En caso RGD por usura, pierden 380 cheques, pero quedan otros 4.300

El juez de Delitos Económicos dice que estos cheques se habrían extraviado en la inundación de los pisos 3 y 4 de Tribunales.

Humberto Otazú sorteó y remitió el expediente al Tribunal Especializado de Delitos Económicos 9 tomos de expediente judicial y luego 10 tomos de carpeta fiscal. Luego envió 30 biblioratos y 12 anexos.

Ahí, en el Juzgado de la magistrada Elsa García se realizó el control del expediente, para su recepción, y se percataron de que faltan dos sobres que contenían, según el inventario, unos 380 cheques. Con ello, devolvieron el expediente al Juzgado de Delitos Económicos, a cargo del juez Otazú, por la falta de dichas evidencias.

La Fiscalía había presentado acusación en la causa y la recepción de las evidencias llevó bastante tiempo, lo que culminó a finales de enero de este año.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.