18 sept. 2025

Jubilados claman que su caso de hace dos años se resuelva

30273583

Protesta. Los jubilados frente al Palacio de Justicia.

gentileza

Unos 45 jubilados que fueron despedidos por el Instituto de Previsión Social (IPS), pero que fueron repuestos, esperan hace casi dos años que se dicte resolución. Ayer protestaron frente al Palacio de Justicia en contra de la mora judicial.

El abogado Carlos Agüero León explicó que en el 2018, sus representados fueron despedidos de forma injustificada por el IPS, donde trabajaban.

Recurrieron al Tribunal de Cuentas, que revocó la resolución, y con esto fueron repuestos en sus respectivos lugares de trabajo.

Sin embargo, en el 2020 tuvieron que recurrir al Juzgado en lo Laboral para poder cobrar los beneficios laborales que no les pagaron. Fue ante el juez del 5° Turno en lo Laboral, a cargo del juez Rubén Darío López Ocampos, que notificó al IPS.

La previsional, si bien aceptó que debían pagar, no coincidía en los montos, por lo que el juez debía decidir sobre el monto a ser abonado.

No obstante, la providencia de autos para resolver es del 27 de diciembre de 2022, hace casi dos años.

Ayer el juez accedió a hablar con los jubilados y prometió que la resolución va a salir esta semana. Con ello, los mismos esperan que cumpla con su promesa para acceder a los pagos. La mayoría ya son gente de mucha edad, según el abogado.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), tras levantar el arresto domiciliario en su contra. Esto, en la causa por supuestas obras fantasmas, que recientemente se elevó a juicio oral.
Una niña habría sido abusada durante cuatro años y ese dolor lo vivió sola y en silencio. Otro menor habría sido víctima de abusos por dos años en su escuela. Casos como estos siguen saliendo a luz.
En el segundo juicio oral que se realizó, el Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de cárcel al ex policía José Carlos Morel Chamorro, por matar a tiros a la docente María Isabel Vega. En un primer juicio le habían dado 15 años de encierro, pero esto fue anulado.
Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, y otros acusados, tras la presentación de una excepción de incompetencia de jurisdicción, donde señalan que el caso debe ser juzgado en Paraguarí y no en Asunción. El juez Humberto Otazú deberá primero resolver la cuestión.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación planteada por la abogada Emma González Ramos, ex representante del condenado Ramón Mario González Daher, en contra de los jueces que deben juzgarla por supuesta denuncia falsa. El juicio oral iniciará el sábado 27 de setiembre.
El pleno de la Corte Suprema aprobó en su sesión de este miércoles remitir un proyecto de ley al Congreso, como iniciativa legislativa, que otorgará a los jueces de Paz la potestad de levantar embargos en los juicios cuyos expedientes no sean encontrados, durante su proceso de reconstitución.