07 dic. 2025

Juana Mercado: “Prefiero morir de pie, antes que seguir viviendo arrodillada”

Juana Mercado, asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), que aguarda una cirugía desde hace dos años y dos meses, afirmó este domingo que “prefiere morir de pie, antes que seguir viviendo arrodillada”.

Juana Mercado.jpg

Juana Mercado conversó este domingo con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Foto: Captura Telefuturo.

Juana Mercado, quien necesita con suma urgencia una compleja cirugía para que le extirpen un tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), mencionó este domingo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que tuvo que dar a conocer su historia en la prensa para recibir una respuesta por parte de la previsional.

Dijo que tuvo que hablar con los medios de comunicación y lo seguirá haciendo. Comentó que le dijeron en la junta médica del centro asistencial: “Juana, queda en tus manos si seguís hablando o no (con la prensa) sobre tu caso”.

Lea más: Mujer aguarda respuesta de IPS por su cirugía desde hace dos años

Mencionó que le contestó al médico que ella ya se expuso y que no tiene más nada que esconder y que tuvo que dar a conocer públicamente su historia para que los médicos “le hicieran caso”.

Doña Juana señaló a la junta médica que seguirá conversando con la prensa, porque mediante ella tuvo la oportunidad de reunirse con los profesionales, porque “ya no tenía salida”.

Embed

“Yo prefiero morir de pie antes que seguir viviendo arrodillada y les digo a todos los paraguayos: Nosotros tenemos que ponernos de pie, salir a pedir que se nos atienda como se debe, porque no es justo que teniendo una enfermedad terminal o sea cual fuere la enfermedad, te vayas a tu hospital, a tu centro de salud y te salgan que no tienen ese medicamento”, expresó.

Nota relacionada: Tras más de dos años de espera, doña Juana accederá a cirugía paliativa en IPS

La mujer comentó que recorrió varios hospitales y ningún médico le dio una respuesta sobre su caso durante estos dos años de lucha y mencionó que “muchos mueren en el intento”.

Tras las promesas sin respuestas de las autoridades de la previsional y una larga espera que duró dos años y dos meses, Juana Mercado finalmente accederá a una cirugía en el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante un convenio con el Ministerio de Salud. Sin embargo, aún no hay fecha para el procedimiento.

Le confirmaron la decisión en una reunión que mantuvo al mediodía del jueves pasado con representantes de la junta médica del IPS.

Fueron 20 los doctores que la recibieron, de los cuales 15 participarán de su operación. Los profesionales le indicaron que solo será una cirugía paliativa, debido a que probablemente su caso ya es genético y su tumor podría crecer nuevamente, teniendo en cuenta que anteriormente ya se realizó otras cirugías por el mismo caso.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.