16 oct. 2025

Juana Mercado: “Prefiero morir de pie, antes que seguir viviendo arrodillada”

Juana Mercado, asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), que aguarda una cirugía desde hace dos años y dos meses, afirmó este domingo que “prefiere morir de pie, antes que seguir viviendo arrodillada”.

Juana Mercado.jpg

Juana Mercado conversó este domingo con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Foto: Captura Telefuturo.

Juana Mercado, quien necesita con suma urgencia una compleja cirugía para que le extirpen un tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), mencionó este domingo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que tuvo que dar a conocer su historia en la prensa para recibir una respuesta por parte de la previsional.

Dijo que tuvo que hablar con los medios de comunicación y lo seguirá haciendo. Comentó que le dijeron en la junta médica del centro asistencial: “Juana, queda en tus manos si seguís hablando o no (con la prensa) sobre tu caso”.

Lea más: Mujer aguarda respuesta de IPS por su cirugía desde hace dos años

Mencionó que le contestó al médico que ella ya se expuso y que no tiene más nada que esconder y que tuvo que dar a conocer públicamente su historia para que los médicos “le hicieran caso”.

Doña Juana señaló a la junta médica que seguirá conversando con la prensa, porque mediante ella tuvo la oportunidad de reunirse con los profesionales, porque “ya no tenía salida”.

Embed

“Yo prefiero morir de pie antes que seguir viviendo arrodillada y les digo a todos los paraguayos: Nosotros tenemos que ponernos de pie, salir a pedir que se nos atienda como se debe, porque no es justo que teniendo una enfermedad terminal o sea cual fuere la enfermedad, te vayas a tu hospital, a tu centro de salud y te salgan que no tienen ese medicamento”, expresó.

Nota relacionada: Tras más de dos años de espera, doña Juana accederá a cirugía paliativa en IPS

La mujer comentó que recorrió varios hospitales y ningún médico le dio una respuesta sobre su caso durante estos dos años de lucha y mencionó que “muchos mueren en el intento”.

Tras las promesas sin respuestas de las autoridades de la previsional y una larga espera que duró dos años y dos meses, Juana Mercado finalmente accederá a una cirugía en el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante un convenio con el Ministerio de Salud. Sin embargo, aún no hay fecha para el procedimiento.

Le confirmaron la decisión en una reunión que mantuvo al mediodía del jueves pasado con representantes de la junta médica del IPS.

Fueron 20 los doctores que la recibieron, de los cuales 15 participarán de su operación. Los profesionales le indicaron que solo será una cirugía paliativa, debido a que probablemente su caso ya es genético y su tumor podría crecer nuevamente, teniendo en cuenta que anteriormente ya se realizó otras cirugías por el mismo caso.

Más contenido de esta sección
Carlos Viveros, el ex novio de una de las hijas del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), manifestó que es perseguido “hace tanto tiempo” y dijo saber “todo” acerca de los chats filtrados del ex legislador, que se jactó de haber pasado él mismo a los medios de comunicación.
Nuevamente un suceso vial que involucró a dos motocicletas dejó como saldo el fallecimiento de dos jóvenes en la localidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) lamentó la postergación del tratamiento del proyecto de ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores.
A través de un live en la plataforma de Tiktok unos jóvenes conversaban sobre hacer justicia tras el homicidio del supuesto delincuente quien falleció apuñalado por un motobolt en Luque, Departamento Central.
Una niña de 3 años fue intervenida quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner luego de tragar un silbato durante un festejo de cumpleaños en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El cuerpo de Alcides Ramírez, de 34 años, el cual fue hallado envuelto en una carpa en un camino de tierra en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, registra dos impactos de bala, uno de ellos en el rostro, según el informe forense.