22 ene. 2026

Juan Villalba pide anular fallo que elevó su caso a juicio

30151576

Acusado. Juan Villalba junto con su esposa en Tribunales.

archivo

Juan Villalba, el ex director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, pide anular la resolución del pasado 1 de noviembre dictada por el juez Raúl Florentín que dispuso la elevación de su caso por supuesta violencia familiar a juicio oral y público.

El recurso fue promovido por los abogados Gustavo Leguizamón Acha y Richar Saúl Rojas, en representación del acusado, en contra de la citada resolución.

En su escrito de 13 páginas, primero argumenta con respecto a la admisibilidad del recurso de apelación. Cita incluso fallos de la Corte Suprema al respecto.

En su recurso sostiene que hubo falta de fundamentación por parte del juez Florentín, al rechazar el pedido de sobreseimiento definitivo realizado por la defensa.

Remarca que, en todo caso, la conducta en cuanto a su cuñada, podría ser como máximo un caso de acción penal privada y no de violencia familiar, según dice.

Además, también apela el rechazo del pedido de separar los juicios. Dice que los hechos “no representan una unidad de acción o un solo hecho en sentido procesal, sino que son plataformas fácticas distintas, conductas distintas, horarios distintos (más de 4 horas después del primer hecho), modalidades distintas, víctimas distintas”.

Acota que “el único factor común es el supuesto autor y la calificación otorgada por la fiscalía, la cual es objetada” por la defensa en especial con respecto a su cuñada.

También recurrió el rechazo del pedido de suspensión condicional del procedimiento que fue presentado por la defensa.

Ahora, el juez correrá traslado al fiscal de la causa, para que conteste el pedido. Posteriormente, elevará el caso al Tribunal de Apelación Penal, que estudiará el recurso planteado por la defensa del procesado.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de feria, con voto dividido, concedió la libertad ambulatoria a Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en una de las causas que enfrenta. Sin embargo, continuará privado de libertad por los demás procesos en su contra.
Justo Pastor Morel, uno de los reclusos que se fugaron en la madrugada del lunes del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, aparece en la serie de Netflix Inside the World’s Toughest Prisons (Máxima seguridad: Cárceles extremas), en la temporada 4, capítulo 4, estrenado en julio del 2020.
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.
El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.
La jueza de Ejecución Especializada María Lidia Wyder rechazó un pedido de tutela jurisdiccional planteada a favor del pastor José Alberto Insfrán, quien está recluido en el Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, a raíz de las condiciones de su detención.