15 jul 2026

Juan Planás dice que empresario acribillado era socio y testigo falso de RGD

El empresario Juan Planás, la única víctima que pudo ganar en un juicio a Ramón González Daher, afirmó que Mauricio Schwartzman, quien murió acribillado frente a su casa, era socio y testigo falso del ex dirigente.

Acusado. La Fiscalía pidió la pena de 15 años de cárcel para Ramón González Daher.

Acusado. La Fiscalía pidió la pena de 15 años de cárcel para Ramón González Daher.

Foto: Archivo UH.

El empresario Mauricio Schwartzman, quien murió acribillado frente a su casa el 12 de setiembre pasado, fue citado en una conversación entre una mujer y Ramón González Daher que se reveló el jueves.

El audio revela una amenaza que el ex dirigente deportivo le realizó a Luis Arza, presunto responsable de un supuesto esquema de inversiones fraudulentas Ponzi. Supuestamente, le dijo que iba a terminar como la víctima de sicariato.

Le puede interesar: RGD: Audios con amenazas de muerte evidencian caso de usura

El empresario Juan Planás, la única víctima que pudo ganar en un juicio a Ramón González Daher, habló al respecto este viernes con radio Monumental 1080 AM y manifestó que Schwartzman su “socio” y un “testigo falso” que se presentó en su causa.

“En ese juicio él declaró que él tenía un camión que le alquiló y le hizo flete a Ramón, cosa que no pasó, nunca se pudo demostrar lo que dijo, siendo que alquiló un solo camión y que la cantidad de mercaderías era imposible traer por el caudal en ese transporte”, acotó.

Lea también: Jurado rechaza denuncia de víctima de RGD contra fiscala y camaristas

A Planás no le pareció rara la amenaza que realizó RGD y la forma en que se quiso desdecir al respecto en el audio.

La conversación que salió a la luz pública revela el mecanismo de apriete con amenazas de muerte que imponía el ex dirigente deportivo; en este caso, contra uno de sus reclutadores, Arza, quien desapareció con USD 10 millones que le dio supuestamente para hacer trabajar en el esquema piramidal de usura.

JEM revierte denuncia que presentó Juan Planás

El empresario Juan Eugenio Planás también se refirió a la denuncia que presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y mencionó que recibió la comunicación de que su denuncia ahora será tomada para un enjuiciamiento.

La denuncia fue presentada en octubre de 2019 y se planteó contra la fiscala Claudia Penayo y los camaristas Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín por mal desempeño en sus funciones y la semana pasada fue rechazada.

Desde el JEM alegaron que recién en febrero del año entrante podrían intervenir de oficio en el caso de jueces y fiscales que formaron parte del esquema de apriete de Ramón González Daher.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.