Nacionales

Juan Ángel Napout podría ir a prisión federal de baja seguridad en Miami

El ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, podría ser derivado a una cárcel de baja seguridad en la ciudad de Miami, EEUU. El ex dirigente deportivo fue sentenciado a nueve años de prisión por el caso FIFAGate.

La jueza Pamela Chen, quien sentenció a Juan Ángel Napout a nueve años de cárcel el 29 de agosto pasado, recomendó que el ex titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol cumpla su condena en la Institución Correccional Federal (FCI, por sus siglas en inglés) de Miami.

Se trata una prisión de seguridad mínima, con capacidad para 1.300 reos, que facilitaría al también ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a recibir visitas familiares, según informó el periodista de BuzzFeed News Ken Bensinger.

Embed

Además, según la sentencia formal de la Corte Federal de Brooklyn, emitida este martes, Napout tiene que pagar la totalidad de sus penas financieras , que ascienden a USD 4,3 millones, antes del 27 de noviembre de este año.

Lea más: Juan Ángel Napout es condenado a 9 años de cárcel

El paraguayo, igualmente, está obligado a mantener informadas a las autoridades de EEUU de sus ingresos, gastos, bienes e impuestos, mientras que le está prohibido abrir cuentas financieras de cualquier tipo.

Finalmente, la Justicia establece que Juan Ángel Napout nunca más puede tener una posición en ninguna organización profesional de fútbol, incluyendo la FIFA, la Conmebol o la misma Asociación Paraguaya de Fútbol.

El ex titular de la Conmebol se halla recluido, desde que fue hallado culpable de tres de los cinco delitos por los que fue imputado en los Estados Unidos, en la cárcel federal de Brooklyn. La Fiscalía había solicitado una pena de 20 años de cárcel.

Te puede interesar: Fiscalía pide 20 años de cárcel para Juan Ángel Napout

Para los investigadores estadounidenses, Napout lideró un esquema de corrupción dentro de la máxima institución del fútbol sudamericano, junto a otros como el brasileño Marco Polo del Nero y el dirigente argentino Julio Grondona (fallecido).

La magistrada Chen explicó a la hora de dar a conocer la sentencia de nueve años que tuvo en cuenta el historial personal del ex vicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental como factores para una condena más reducida.

El ex dirigente deportivo aún deberá guardar cerca de siete años de prisión. Los días de visita en el FCI Miami están marcados los días viernes, sábado, domingo y feriados.

Dejá tu comentario