17 sept. 2025

Jóvenes representarán a Paraguay en competencia mundial de química

Cuatro estudiantes paraguayos se alistan para competir en la 57ª edición de las Olimpiadas Internacionales de Química (IChO), que se celebrarán del 5 al 14 de julio, en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Paraguayos olimpiada de química

Los jóvenes se preparan para representar a Paraguay en Dubái.

Foto: Gentileza

Se trata de los alumnos Matías Ezequiel Rojas Segovia, Fabricio Samuel Marín Sosa y Pablo Sebastián Sanabria Torres, del Colegio Técnico Nacional, y Dafftin Alem Schenk Fretes, del Colegio San Cristóbal.

Los jóvenes fueron seleccionados tras destacar entre más de 20.000 estudiantes en la Competencia Nacional de Química (CoNaQ), y ahora se preparan intensamente para representar al país en esta prestigiosa contienda mundial que reúne a delegaciones de más de 90 países.

La preparación combina estudios individuales, encuentros grupales y tutorías teóricas y de laboratorio, guiadas por la Ing. Amapola Cabrera y la Univ. Luján Simón.

“Nosotros nos estamos preparando desde el mes de marzo aproximadamente. Nuestra preparación principalmente suele ser por parte individual, luego nos juntamos en grupos para poder fijar nuestros conocimientos”, explicó Matías, de 17 años, quien destacó además el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Químicas. “Tuvimos algunas tutorías prácticas y de laboratorio”, destacó en NPY.

A pesar de la exigente carga académica que implica estudiar en un colegio técnico, los estudiantes dedican varias horas a la semana a su entrenamiento.
“Estudiamos dependiendo de nuestra carga horaria, principalmente porque varios de los miembros formamos parte de un colegio técnico, entonces nuestra carga es bastante pesada”, señaló Matías.

Más contenido de esta sección
Es constante la denuncia de los usuarios sobre la falta de medicamentos e insumos en los hospitales y USF. Salud asegura que realizó distribución y la compra por valor de G. 936.000 millones.
Plantean que antes de tocar este derecho por el cual lucharon, sean tomadas otras medidas como eliminar la jubilación vip. Piden que los senadores y diputados tengan el mismo régimen jubilatorio.
Los casos de virus respiratorios siguen manteniendo una cifra importante. Sin embargo, el descenso es continuo y la curva ya está por debajo del umbral de alerta, informa el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud Pública registró un ligero incremento del 3% de notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel nacional, en las últimas tres semanas, según el informe epidemiológico semanal. Seis departamentos registran un aumento de reportes.
Tras la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez, cuya administración fue denunciada por operar el desvío de los G. 500.000 millones de bonos que eran para obras, concejales de distintos movimientos expresaron su repudio a las irregularidades en su gestión y también admitieron que se barajan distintos candidatos colorados como posibles opciones para asumir el cargo.