Necesidades diarias. La cada vez más creciente cantidad de usuarios que registra el sistema público de salud pública empuja a una necesidad de mayor inversión en recursos.
En los recorridos realizados por los hospitales, los pacientes y usuarios suelen destacar la atención de los doctores.
Sin embargo, la queja aparece en la provisión de medicamentos e insumos. Son reiteradas las denuncias en que los pacientes deben comprarlos, lo que habitualmente es conocido como gasto de bolsillo.
Según los datos del MSPyBS del 2023 en Paraguay el gasto destinado a medicamentos era del 53%, exámenes 23% e internación 18% y a las consultas 6%.
Desde hilos de cirugía hasta algunos medicamentos como la azitromicina son los faltantes denunciados según pudo recoger Última Hora.
INVERSIONES. Recientemente, el Ministerio de Salud Pública realizó la entrega de insumos y medicamentos a varias regiones del país.
Según la publicación de la cartera sanitaria, de enero a agosto fue realizada la entrega por un valor superior de G. 906.000 millones.
El director general de Insumos Estratégicos, Matías Latorre, comentó que actualmente hay cuatro llamados grandes de medicamentos en curso y dos de insumos.
Dos de esos ya están con contratos firmados y en adjudicación. El jueves fue realizada otra adjudicación de medicamentos vitales.
El total de los llamados realizados suma un total de G. 936.000 millones, detalló el director de Insumos. Estos contratos son plurianuales.
En el caso de la azitromicina, explicó que cuentan con lotes en existencia. A la par, hay tres proveedores que fueron recientemente adjudicados. “Los tres proveedores están con órdenes y están con 15% de ejecución de sus contratos. O sea, tenemos stock, tenemos órdenes de compra y tenemos saldo”, describió.
El funcionario de Salud Pública comentó que algunas compras posibilitaron ahorros importantes. En tres de los llamados realizados, la disminución en lo que debía pagarse fue de G. 55.000 millones.
Esto fue posible porque algunos medicamentos bajaron de precio, lo que permite optimizar el presupuesto disponible para las compras.
“Eso nos permite poder llegar a más gente porque no solo se trata de ahorro, sino de mejorar la calidad del gasto y aumentar la cantidad que podamos proveer a pacientes”.
Además de la azitromicina, también serán adquiridos ácido fólico, cefalexina, cloferinamina, loratadina, entre otros productos que son distribuidos en los distintos hospitales del país.
Admitió que puede llegar a haber faltante de medicamentos e insumos. Esto puede deberse por fluctuaciones en la demanda o problemas puntuales de logística en las zonas donde son distribuidos.
“Habría que ver en qué servicio. También está que a las USF y a los centros de salud, muchas veces uno manda a la región y después aparte otra vez depende de si la región llega a hacer la distribución o si la USF va a buscar”, explicó.
Adelantó que lo referente a la logística es una parte que apuntan a fortalecer, en lo que corresponde a la distribución. El MSP cuenta con aproximadamente 1.500 servicios.