09 jul. 2026

Jóvenes recuperan proyectos de vida tras culminar rehabilitación

De Alta. Ocho egresaron tras completar el tratamiento de adicciones.

rehabilitación piribebuy Ditres

Residencia. DITRES ya atendió a un total de 72 pacientes.

Gentileza.

Ocho jóvenes culminaron exitosamente el programa de rehabilitación integral del Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (DITRES) y recibieron su alta terapéutica tras completar un proceso de tratamiento de entre ocho y doce meses.

“Lo que influyó mucho es, primero que nada, la voluntad del paciente de estar abierto a recibir el tratamiento en el centro residencial”, afirmó el director general del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA), Dr. Nelson Gaona, señalando que desde la habilitación de DITRES, el 24 de enero de 2025, en el marco del Plan de Acción SUMAR, unas 72 personas pasaron por el establecimiento, que cuenta con capacidad para 30 camas y actualmente mantiene ocupación plena.

De ese total, ocho pacientes completaron satisfactoriamente el proceso terapéutico, mientras que otros solicitaron su alta voluntaria o interrumpieron el tratamiento por incumplimiento de las normas de convivencia establecidas en el centro.

El médico explicó que los egresados no pertenecen a un mismo grupo de ingreso, ya que la admisión de pacientes se realizó de manera gradual para facilitar la adaptación y el adecuado funcionamiento del servicio residencial.

Durante la estadía, los usuarios reciben acompañamiento médico, psicológico y terapéutico, además de participar en actividades de laborterapia, capacitaciones en panadería y confitería desarrolladas con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y programas recreativos y deportivos con apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes.

“Mucho del logro tiene que ver con el paciente. Nosotros acompañamos como profesionales, pero el paciente es quien pone su voluntad. Nosotros brindamos el ambiente, el acompañamiento psicológico, médico y el soporte terapéutico que necesitan”, resaltó Gaona.

El objetivo del tratamiento es que los pacientes puedan reinsertarse en la sociedad una vez concluido el proceso. En ese sentido, indicó que la rehabilitación busca que las personas recuperen vínculos familiares, amistades, empleos y otros aspectos de su vida afectados por el consumo problemático de sustancias. “Que recuperen a su familia, sus amigos, sus trabajos y sus parejas en algunos casos”.

DITRES funciona en la ciudad de Piribebuy, Departamento de Cordillera, y está destinado a hombres mayores de 18 años.

Según Gaona, aunque las recaídas pueden formar parte del proceso terapéutico, el propósito principal es que los pacientes recuperen su funcionalidad y puedan desarrollar una vida autónoma e integrada a la comunidad.

Para obtener más información o agendar una consulta, los interesados pueden comunicarse con CENPTRA a través de WhatsApp (0974) 269-633 o acudir a Venezuela 1.140 casi Teniente Villamayor, de lunes a viernes, de 07:00 a 14:00.

“Lo que influye mucho en rehabilitación es, primero que nada, la voluntad del paciente de estar abierto a recibir el tratamiento en el centro residencial”.

‘‘No hablamos de que el paciente nunca más vuelva al consumo, sino de que recupere su funcionalidad y su proyecto de vida’’. Dr. Nelson Gaona, director del CENPTRA.

Más contenido de esta sección
Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) se manifestaron hoy, desde las 08:00, en el primer y segundo piso de la Municipalidad. La medida de fuerza contó con la participación de asociados provenientes de varios puntos, como el Policlínico y el Mercado de Abasto. Miguel Alonso, representante del gremio, confirmó que la deuda acumulada asciende ya a G. 14.000 millones.
Los habitantes de la ciudad más limpia del país piden que sean suspendidos todo plan de extracción de agua potable del pozo artesiano profundo perforado en la ciudad.
Gremio de enfermeras asegura que triaje hecho por enfermeras cuesta G. 5.330 por paciente; previsional pagará G. 65.000. Critican que se destine ese dinero cuando existe crisis en el ente.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) expresó su descontento tras la sesión del martes 4 de noviembre en la Cámara de Diputados, donde nuevamente no se reunió el cuórum para el tratamiento del proyecto de ley que declara el 23 de octubre como Día Nacional del Estudiante Paraguayo.
La Junta Municipal de Asunción aprobó en menos de cinco minutos y sin debate alguno la autorización de un contrato que oscila entre los G. 10.000 millones y G. 40.000 millones con la firma estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) para la provisión de cemento, emulsión y mezcla asfáltica para uso de la Comuna.
Pobladores exigen al Mades que se cumpla el plan de retiro establecido por ordenanza municipal. Además, solicitan la revisión del estudio de impacto ambiental vigente de ambos frigoríficos de la zona.