09 ene. 2026

Jóvenes denuncian torturas por guardias de estancia en Alto Paraguay

Dos jóvenes denunciaron que fueron torturados por guardias de seguridad armados de una estancia en Puerto Guaraní, Alto Paraguay. Las víctimas fueron liberadas cuando llegaron los efectivos de la Policía Nacional.

camioneta de estancia

Dos jóvenes denunciaron que fueron torturados por guardias de seguridad armados de una estancia en Puerto Guaraní.

Foto: Gentileza

Los dos jóvenes denunciaron que fueron interceptados en un camino vecinal por guardias de seguridad armados de una estancia, quienes sin mediar palabras los torturaron hasta llevarlos a un establecimiento ganadero, donde los soltaron tras la llegada de la Policía Nacional.

El hecho ocurrió el miércoles alrededor de las 16:00, según el relato de una de las víctimas, de nombre Adán Ayala Garcete, quien estaba trasladando a su amigo Cristian Insarraulde hasta su lugar de trabajo, que sería a otra estancia vecina.

Las víctimas iban a bordo de una moto que fue retenida por los guardias privados, ínterin en el que ambos jóvenes se bajaron a explorar el monte al costado de la ruta.

Los guardias armados respondieron a balazos y luego fueron torturados por los hombres vestidos con equipos tácticos y pasamontañas que se movilizaban una camioneta, con el logotipo de la estancia denominada Payco.

Aparentemente, los guardias confundieron a las víctimas con abigeos. Las victimas lamentaron que este hecho haya sucedido en un camino vecinal que ni siquiera pertenece a la estancia que ellos supuestamente custodian.

Los denunciantes fueron llevados en la carrocería del establecimiento, donde se requisaron sus celulares y un administrador del establecimiento llamó a la Policía Nacional.

Los agentes reconocieron a las víctimas de tortura y las llevaron hasta Fuerte Olimpo para que realicen sus denuncias antes las autoridades y reciban atención médica.

Similar hecho ya había sucedido en la zona en el año 2019, por lo que situación de nuevo genera mucha zozobra en la población chaqueña, ya que los lugareños son los que utilizan el camino vecinal para llegar a sus lugares de trabajo en las estancias y otras localidades del Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.