12 mar. 2026

Jóvenes coparán las capillas y parroquias en los días santos

31500639

Peregrinos. Este año, los jóvenes saldrán a las calles.

ARCHIVO

Con el lema “Enviados a anunciar la esperanza”, la Pastoral de Juventud Arquidiocesana (PJA) llevará la Pascua a los hogares. Este año, realizaron las invitaciones digitales a través de redes sociales, logrando entusiasmar a otros jóvenes con un mensaje lleno de alegría.

Esta iniciativa se da en el Año Jubilar de la Esperanza convocado por el papa Francisco, quien invita a los jóvenes a convertirse en peregrinos que salgan de su zona de confort, llevando la luz de Cristo a quienes más lo necesitan.

La experiencia se desarrollará en diversas parroquias, capillas, colegios e instituciones de Asunción y Gran Asunción, adaptándose a las realidades de cada comunidad. Más de 60 parroquias participarán en esta celebración, que ya comenzó ayer en algunos lugares y se extenderá hasta el Domingo de Pascua.

Los jóvenes organizadores, respaldados por sus párrocos y equipos pastorales, crearon un material de reflexión que guiará estos días santos.

Ana Mauren, coordinadora de la PJA, comentó que con más de 15 encuentros previstos, este recurso tuvo una gran aceptación, vendieron más de 400 itinerarios y alcanzando otras diócesis del país para transformar la Pascua Joven en un encuentro significativo de fe, vida y esperanza.

Más contenido de esta sección
Bajo el lema Salud renal para todos: Cuidando a las personas, protegiendo el planeta, Salud Pública de Paraguay se suma a la campaña global impulsada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con acciones orientadas a fortalecer la atención nefrológica y la prevención de la enfermedad renal crónica en el país.
Falleció Reinaldo Duarte, conocido por todos como Cachito, el tradicional vendedor de café y cocido del microcentro de Asunción, cuya presencia durante décadas se volvió parte del paisaje cotidiano de la ciudad. Sus clientes y conocidos expresaron entre los puestos del centro su pesar por la partida del hombre, quien –con termos al hombro y una sonrisa– acompañó durante años la jornada de miles de trabajadores. Duarte había estado internado por una enfermedad que finalmente causó su fallecimiento.
En los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) se recrudece el desabastecimiento de medicamentos. Al respecto, el ingeniero Matías Latorre, director de Insumos Estratégicos en Salud, informó que el abastecimiento de algunos medicamentos comenzará a regularizarse la próxima semana, tras las firmas de contratos de licitaciones adjudicadas.
Chipa apo Punta Karapãme es la actividad cultural que se realizará el Martes Santo, 31 de marzo, en el mirador de Punta Karapã, barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción, donde se elaborarán 1.000 chipas que serán compartidas con cocido bánda púpe.
Vecinos del barrio Roberto L. Petit de Asunción reclaman desde hace años la reparación del desagüe cloacal en la zona de las Proyectadas, especialmente en Itá Ybaté y México, y Acosta Ñu. Alegan que la situación solo es atendida de forma superficial por la Essap, que realiza reparaciones pero el área vuelve a colapsar en un mes. Alrededor de 50 familias se ven afectadas por esta situación, sobre todo en los días de lluvia, cuando el agua contaminada inclusive ingresa a las viviendas.
La crisis de recolección de basura en Asunción fue parte del debate de ayer en la Junta Municipal. Los concejales manifestaron su alarma ante la situación crítica que se vive especialmente en el Barrio Obrero y la zona de 21 Proyectadas. El edil Juan José Arnold denunció el peligro que representan los contenedores mal ubicados, por lo que solicitó su reubicación.