31 may. 2026

Joven vende mbejú con cocido para costear sus estudios en el exterior

Un estudiante que ganó una beca para cursar el bachillerato en United World Colleges del Atlántico vende mbejú con cocido para costear sus gastos de viaje, documentación y viáticos.

estudiante vende mbejú más cocido .jpeg

Joven vende mbejú con cocido para costear su viaje al extranjero.

Foto: Gentileza

Sebastián Orué es uno de los cinco jóvenes paraguayos que aplicaron y ganaron la beca del programa United World Colleges, “un movimiento global que hace de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas en pos de la paz y un futuro sostenible”.

Orué debe viajar el próximo 2 de agosto al Reino Unido, para ingresar al colegio central de la UWC de Gales, mientras que los otros jóvenes harán su bachillerato en China, Japón, Canadá y África, de acuerdo con el relato del beneficiario.

El pasado mes de abril, el Comité de Paraguay de la UWC le notificó que fue seleccionado por el programa. Una vez que son aceptados, deben realizar varias entrevistas para ser admitidos.

Puede interesarle: “Viví 11 años en el extranjero para formarme; vale la pena invertir por nuestra educación”

“Primero comencé haciendo rifa, pero hace como dos semanas vendo mbejú en la esquina de mi casa, sobre la avenida Estados Unidos. Yo soy del barrio San Roque, de Asunción”, comentó.

Esto porque, pese a que la beca académica es completa, los gastos del pasaje aéreo, seguro, computadora y documentaciones los deben pagar los beneficiarios.

El bachillerato internacional es un documento convalidado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) e instituciones de varios países del mundo.

También puede leer: Paraguaya se gradúa con honores en Universidad de Yale

Además, abre las puertas de unas 10 universidades afines a la organización para que los estudiantes también puedan acceder con becas completas.

La joven Julieta Sarubbi, de Ciudad del Este, también está haciendo rifa para costear su viaje a Hong Kong, China, donde estudiará por dos años. La estudiante debe completar unos G. 60 millones para sus gastos no académicos.

Los otros becarios son Achi Corvalán, también de Ciudad del Este; Johan Troche, de Cambyretá, Departamento de Itapúa; y Agustina González Galeano, de Fernando de la Mora (Central).

Más contenido de esta sección
La preocupación crece entre los habitantes de Toro Pampa y otras comunidades del departamento de Alto Paraguay, debido al deteriorado estado del camino de acceso, una situación que se agrava cada vez que se registran lluvias en la zona.
El cardenal Adalberto Martínez llamó a mirar la realidad social del Paraguay y sostuvo que la respuesta a sus principales problemas pasa por “volver a Jesucristo” y restaurar, sanar y fortalecer los vínculos humanos desde la fe.
La abogada y ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez, cuestionó las estrategias contra el crimen organizado y su efectividad.
En respuesta a Santiago Peña, el senador y candidato a presidente de Brasil, Flávio Bolsonaro, hijo del ex mandatario Jair Bolsonaro, repudió los carteles ofensivos instalados en Ciudad del Este y pidió que los responsables sean identificados.
La Asociación Rural del Paraguay presentó oficialmente la Expo Concepción 2026, que se desarrollará del 31 de agosto al 6 de septiembre en el Campo de Exposiciones Nanawa. La organización promete una edición renovada, enfocada en la innovación, las inversiones y la generación de oportunidades de negocios.
Un jet procedente de Miami, Estados Unidos, fue interceptado por la Senad este sábado con 261 kilos de marihuana premium. Tres ciudadanos norteamericanos fueron detenidos en el importante operativo realizado en un hangar privado de la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central.