13 jul. 2024

Joven baleada ingresó a cirugía y hay esperanzas por su salud, dice médico

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, informó que la adolescente que recibió un disparo de arma de fuego por parte de su compañero de colegio fue sometida a una cirugía. Señaló que los profesionales tienen esperanzas con respecto a su estado de salud, pero que en el peor de los casos podría sufrir de cuadriplejía.

revolver.png

Con un revolver, en un confuso episodio, un adolescente hirió de gravedad a su compañera de escuela.

Foto: Gentileza.

Agustín Saldívar comentó en comunicación con NPY que durante la cirugía se constató que no existe una lesión cefalorraquídea y que la paciente fue derivada a sala de terapia, con signos vitales.

“Las esperanzas (de recuperación) están. Acabamos de hablar con su madre. Esperamos con mucha actitud positiva que se recupere satisfactoriamente”, explicó el profesional.

Sobre las secuelas que podría tener la adolescente de 16 años, luego de que una bala afectara parte de la médula espinal, el profesional explicó que la misma podría sufrir de parálisis de sus miembros (cuadriplejía).

Lea más: Fiscalía imputa a alumno que disparó a su compañera en colegio

Saldívar precisó que una bala impactó a la joven en el área del mentón y tocó áreas sensibles de la médula espinal. Durante la cirugía, los profesionales extrajeron la vértebra dañada y se liberó el canal medular.

El profesional explicó que la vértebra que se extrajo se reemplazó por una pieza de platino y se levantaron los componentes óseos que generaban presión en la zona.

Agustín Saldívar reconoció que, en el peor de los casos, se espera una cuadriplejía. Sin embargo, aún conserva las esperanzas de que la médula se alivie. Explicó que una vez que la adolescente despierte se podrá evaluar si las acciones médicas tuvieron resultados.

El director del Hospital de Trauma explicó que las próximas horas serán claves para determinar la evolución de la joven afectada.

https://twitter.com/npyoficial/status/1585020880010084352

Adolescente imputado

El adolescente de 16 años que habría disparado con un arma de fuego a su compañera de la misma edad en el interior de su colegio, ubicado en Nueva Italia, Departamento Central, fue imputado por tentativa de homicidio doloso este martes. Las clases en la institución educativa se suspendieron durante esta jornada.

La fiscala Olga González señaló a través de Radio Monumental 1080 AM que el requerimiento se presentó por la premura del caso, teniendo en cuenta que se trata de un adolescente, mientras que también se solicitó su detención.

El hecho

Este último lunes el adolescente le disparó a la altura del mentón a su compañera con un revólver calibre 32, en el interior de su colegio, en Nueva Italia.

De acuerdo con lo que relató la directora de la institución educativa a través de NPY, el hecho ocurrió alrededor de las 5:58, cuando los jóvenes estaban trabajando en la sala de clases y la docente se encontraba en el pasillo observando.

Repentinamente, escuchó un ruido “llamativo” y los estudiantes comenzaron a salir del aula corriendo. Uno de ellos le manifestó que explotó el celular de la alumna, mientras que otro afirmó que habría explosionado el sistema eléctrico del lugar.

En tanto, la estudiante fue rápidamente asistida y derivada en el automóvil de la directora hasta un centro asistencial, desde donde luego fue derivada hasta el Hospital de Trauma en Asunción.

Nota relacionada: Un alumno habría disparado a su compañera en el colegio

Según manifestó la educadora, el supuesto autor ayudó a socorrer a su compañera y en medio de todo, el joven reconoció haber cometido el hecho.

Tras el suceso, los maestros también manifestaron que el supuesto autor es “muy tranquilo” y que no esperaban una reacción así.

Ambos estaban en el turno tarde y tras lo sucedido, el joven se dio a la fuga, dejando el arma de fuego en el interior de su mochila dentro de la sala de clases.

La subjefa manifestó que el adolescente no se fue a su vivienda y que dialogaron con su padre, quien aseguró que desconoce de dónde su hijo obtuvo el arma de fuego.

Los nombres de los alumnos y de la institución educativa se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.