23 abr. 2024

Fiscalía imputa a alumno que disparó a su compañera en colegio

La Fiscalía elevó ante el Juzgado Penal Adolescente la imputación y pedido de detención del adolescente que disparó con un arma de fuego a su compañera dentro de su colegio en Nueva Italia.

arma.jpg

La Policía Nacional incautó este miércoles un arma de aire comprimido de un estudiante en el interior de un colegio de la ciudad de Fernando de la Mora.

Foto: Internet

El adolescente de 16 años que habría disparado con un arma de fuego a su compañera de la misma edad en el interior de su colegio, ubicado en Nueva Italia, Departamento Central, fue imputado por tentativa de homicidio doloso este martes. Las clases en la institución educativa se suspendieron durante esta jornada.

La fiscala Olga González señaló a través de Monumental 1080 AM que el requerimiento se presentó por la premura del caso, teniendo en cuenta que se trata de un adolescente, mientras que también se solicitó su detención.

https://twitter.com/AM_1080/status/1584876586641203200

No obstante, la agente aclaró que se trata de una calificación provisoria y que en el transcurso de esta jornada y este miércoles se espera contar con elementos más certeros de lo ocurrido y así presentar un requerimiento final.

Según dijo González, algunos compañeros de los involucrados en el hecho señalaron que todo ocurrió aparentemente en medio de bromas y risas, por lo que se maneja que pudo haber sido un accidente, pero que aún se deben determinar las circunstancias del disparo.

“Otra menor de edad había manifestado que el compañero tenía una mochila y estaban entre bromas y risas, tratándose de una manera despectiva, porque se trataban de ‘valle’, esa fue la terminología que usó. En ese ínterin, el adolescente saca el arma y dice ‘les voy a mostrar lo que es valle’, según ella todo fue en términos de bromas”, explicó la fiscala.

Joven está grave

Si bien en principio solo se habló de una herida por un refilón del disparo, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, manifestó este martes a la misma emisora radial que la estudiante se encuentra bastante grave de su salud.

Saldívar señaló que “no es nada alentador” el cuadro de la joven, por las graves lesiones que le provocó el disparo en el mentón.

Además, indicó que la estudiante tendrá que ser sometida a una cirugía y que antes de ser entubada dijo que no podía moverse, por lo que podría quedar con una parálisis.

El hecho

Este último lunes el adolescente le disparó a la altura del mentón a su compañera con un revólver calibre 32, en el interior de su colegio, en Nueva Italia.

De acuerdo con lo que relató la directora de la institución educativa a través de NPY, el hecho ocurrió alrededor de las 5:58, cuando los jóvenes estaban trabajando en la sala de clases y la docente se encontraba en el pasillo observando.

Repentinamente escuchó un ruido “llamativo” y los estudiantes comenzaron a salir del aula corriendo. Uno de ellos le manifestó que explotó el celular de la alumna, mientras que otro dijo que habría explosionado el sistema eléctrico del lugar.

En tanto, la estudiante fue rápidamente asistida y derivada en el automóvil de la directora hasta un centro asistencial, desde donde luego fue derivada hasta el Hospital de Trauma en Asunción.

Nota relacionada: Un alumno habría disparado a su compañera en el colegio

Según manifestó la educadora, el supuesto autor ayudó a socorrer a su compañera y en medio de todo, el joven reconoció haber cometido el hecho.

Tras el suceso, los maestros también manifestaron que el supuesto autor es “muy tranquilo” y que no esperaban una reacción así.

Ambos estaban en el turno tarde y tras lo sucedido, el joven se dio a la fuga, dejando el arma de fuego en el interior de su mochila dentro de la sala de clases.

La subjefa manifestó que el adolescente no se fue a su vivienda y que dialogaron con su padre, quien aseguró que desconoce de dónde su hijo obtuvo el arma de fuego.

Los nombres de los alumnos y de la institución educativa se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.