28 ago. 2025

José Casañas Levi recibió un homenaje póstumo en Senado

Al inicio de la sesión extraordinaria realizada ayer, la Cámara de Senadores, rindió homenaje póstumo al Dr. José Casañas Levi, mediante la entrega de una placa conmemorativa y una copia de la Declaración Nº 241.

Se trata de un reconocimiento a su destacada trayectoria, su invaluable aporte a la Academia Jurídica Nacional y su compromiso con el fortalecimiento institucional de la República del Paraguay.

El proyectista, el senador Rafael Filizzola, agradeció la presencia de familiares del Dr. José Casañas Levi, referentes del medio jurídico y compañeros de promoción para el homenaje póstumo.

“Para mí fue un privilegio recordar a José Casañas. Honramos en primer lugar a un gran jurista, una persona que dedicó su vida al derecho, y ha dejado una obra bibliográfica importante, que es una lectura obligada para el que quiera hablar de derecho penal”, sostuvo.

El legislador recordó que Casañas Levi fue el primer fiscal de delitos económicos, en tiempo en que el Ministerio Público funcionaba en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Fue una persona recta a todas luces. Fue un compañero que causaba inspiración al estudiar, mostrando el lado solidario. Hoy recordamos al papá y al esposo que deja un legado imposible de dimensionar”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Una comitiva del movimiento disidente Colorado Añetete visitó a los ministros de la Justicia Electoral para abordar el pedido de senadores de suspender la licitación para la compra de artefactos para sufragar. Calificaron el pedido de no tener precedentes y de constituir una medida de presión e intromisión.
La Contraloría General detectó graves irregularidades en las licitaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA por más de G. 12.000 millones. Se firmaron contratos con certificados vencidos o posteriores a la fecha de suscripción, y se calificaron como válidas las ofertas que no cumplían los requisitos. Además, pagos por G. 601 millones no fueron registrados en el sistema oficial de la DNCP, lo que afecta la transparencia.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) observó irregularidades en la gestión de obras en Tomás Romero Pereira, municipio a cargo de Hernán Isidro Rivas, padre del senador Hernán David Rivas (ANR-HC).
La senadora Esperanza Martínez dijo que el resultado del informe de intervención de Asunción fue lapidario y ratifica que se “timbeó" con el dinero de los contribuyentes. Espera una investigación exhaustiva y no un blanqueo del Ministerio Público.
Édgar González, titular de la Junta Municipal de Tomás Romero Pereira, manifestó que las irregularidades en la gestión de Hernán Rivas (padre) al frente del Municipio llegan a G. 2.000 millones y esperan que no haya un nuevo blanqueo en Diputados.
El diputado independiente Raúl Benítez respondió a la amenaza de querella de la senadora Lizarella Valiente, tras publicar que los contribuyentes asuncenos pagarán la banca de la esposa del ex intendente capitalino. Afirmó que hizo uso de la libertad de expresión garantizada en la Constitución Nacional y la “soberbia” y amenaza de la senadora no lo callarán.