Nacionales

Jorge Seall Sasiain: "El proyecto de transparencia es saludable"

El abogado constitucionalista Jorge Seall Sasiain consideró que es necesario transparentar las sesiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y de la Corte de la Magistratura. El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que esto sea posible.

En comunicación con el programa La Lupa, de radio Monumental 1080 AM, el abogado constitucionalista Jorge Seall Sasiain calificó como sano el proyecto de ley que busca transparentar las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura.

“El proyecto de transparencia es saludable. Este elemento es clave para la Justicia”, indicó el letrado, este jueves.

Además, se refirió al hecho de que la iniciativa sea presentada por el Poder Ejecutivo y señaló que el proceso democrático debe darle tratamiento, con la debida serenidad.

Lea más: Ejecutivo busca transparentar sesiones de la Corte, el JEM y el CM

Este miércoles, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que las sesiones de la máxima instancia judicial y de los organismos extrapoderes puedan ser seguidas a través de trasmisiones televisivas.

Según Villamayor, esta propuesta se da en el marco de la política general de transparencia y de una reforma del sistema judicial.

De aprobarse el proyecto, los ministros de la Corte Suprema de Justicia deberán ampliar sus alegatos en el tratamiento de una acción de inconstitucionalidad, tal como cuando se otorgan acuerdos para que un ciudadano forme parte del Poder Judicial, en el área de competencia.

Mientras que en el caso del Consejo de la Magistratura, el proceso de selección deberá ser público, a través de transmisiones en vivo en plataformas digitales.

En el caso del JEM, esta entidad viene trasmitiendo sus sesiones a través de sus redes sociales, luego de que saltara el escándalo de los audios filtrados del ex presidente de esta instancia y ex senador, Óscar González Daher.

Dejá tu comentario