Nacionales

Ejecutivo busca transparentar sesiones de la Corte, el JEM y el CM

Un proyecto de ley que busca transparentar todas las sesiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura será presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicó que se busca transparentar todas las sesiones de la Corte Suprema, el Jurado Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura. El proyecto que se entregará al Congreso Nacional estipula que todas las actividades sean televisadas.

“Esto es en el marco de la política general de transparencia y en el marco de una reforma del sistema judicial”, refirió Villamayor, en conferencia de prensa brindada desde el Palacio de López.

El secretario de Estado detalló que el principal objetivo es trasmitir todas las diligencias dentro de las instituciones mencionadas, de manera que sean de conocimiento público.

Adelantó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, remitirá el proyecto en el transcurso del día para que sea analizado por los miembros del Congreso Nacional.

Señaló que, de aprobarse este proyecto, los ministros de la Corte Suprema de Justicia deberán explayar sus alegatos en el tratamiento de una acción de inconstitucionalidad, como cuando se otorgan acuerdos para que un ciudadano sea parte del Poder Judicial, en el área de su competencia, además del análisis de las medidas cautelares.

Entretanto, sobre el Consejo de la Magistratura, Villamayor dijo que el objetivo es, igualmente, transparentar el proceso de conformación de ternas para cargos en el Poder Judicial.

Así también, el documento abarca al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y establece que cada miembro debe argumentar por qué considera que un magistrado debe ser sancionado, suspendido o removido del cargo.

Nota relacionada: El JEM remueve a dos jueces y suspende a otros

“Esto para que toda la ciudadanía comprenda el valor de las personas, los motivos que conducen a las tomas de decisiones y de qué modo se pueden afectar las resoluciones legislativas y ejecutivas”, remarcó Villamayor.

Audios filtrados en el JEM

El Jurado Enjuiciamiento de Magistrados decidió trasmitir sus sesiones poco tiempo después de que el organismo se viera envuelto en hechos de corrupción con el conocido caso de los audios filtrados, que reveló un supuesto tráfico de influencias en el manejo de la Justicia.

Todos los resultados de las sesiones del JEM son publicados en sus redes sociales.

Óscar González Daher es investigado por el Ministerio Público por una serie de audios filtrados que revelaron cómo operaba desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ente que presidía.

El senador también está involucrado en el caso de la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Más detalles: González Daher no resiste la presión ciudadana y presenta renuncia al Senado

Dejá tu comentario