21 jun. 2026

JEM pide informes sobre expediente en el caso Walter Bower

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó un informe sobre el expediente judicial en el caso del ex ministro del Interior, Walter Bower, quien fue declarado inocente en un juicio por tortura que duró 19 años.

Walter Bower.JPG

Walter Bower sostuvo su inocencia en todo momento.

Foto: Andrés Catalán.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó las compulsas actualizadas del expediente judicial y del cuaderno de investigación fiscal en el caso del ex ministro del Interior, Walter Bower.

Luego de un proceso que duró casi 19 años, el ex secretario de Estado fue declarado inocente el pasado 30 de diciembre en un juicio oral y público por tortura.

La resolución firmada por el presidente del JEM, Enrique Bacchetta, hizo mención a la publicación del diario Última Hora titulado “Declaran inocente a Walter Bower en caso de tortura”.

Nota relacionada: Declaran inocente a Walter Bower en caso de tortura

Bower fue declarado inocente junto con los agentes policiales Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola. Todos fueron denunciados durante el Gobierno de Luis González Macchi por los comisarios Alfredo Cáceres y Jorge López.

Ambos denunciantes fueron torturados luego de un intento de golpe de Estado en el año 2000.

Sin embargo, el juez Gustavo Amarilla, al momento de elevar la causa a juicio oral, había criticado el trabajo “desordenado” y con “bastantes negligencias” del Ministerio Público.

La Fiscalía extravió una copia autenticada del cuaderno de novedades de la Armada, que era una prueba clave en el caso.

Lea también: Prueba clave contra Bower se habría perdido hace 15 años

Ese documento hubiera servido para demostrar que el ex ministro del Interior estuvo en el lugar del hecho. La decisión del Tribunal de Sentencia estuvo dividida.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el próximo martes inicia el pago de salarios y beneficios sociales del mes de junio, entre ellos, el pago para veteranos, adultos mayores y pensionados.
Varios hinchas de la Selección paraguaya sorprendieron al ser visto limpiando las graderías del Estadio Bahía, de San Francisco, en Estados Unidos, donde la Albirroja logró su victoria ante el equipo de Turquía en el Mundial 2026.
La Dirección de Meteorología anunció que este sábado se presentará con ambiente frío y vientos predominantes del sector sur con la formación incluso de neblinas en algunos puntos del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, recorrió los puestos sanitarios de Tobatí, San Bernardino y Caacupé, más el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo del Adulto Mayor (Cream) este jueves.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio San Francisco de la ciudad de Concepción, donde lograron la detención de un hombre e incautaron drogas, un arma de fuego, dinero en efectivo y otras evidencias vinculadas al presunto microtráfico.
Un joven de 24 años fue detenido por la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil al ser descubierto transportando un fusil calibre 7,62, oculto dentro de una caja de sonido, cuando viajaba como pasajero en un automóvil.