30 oct 2026

Dos brasileños prófugos fueron interceptados por Migraciones en el Silvio Pettirossi

La Dirección Nacional de Migraciones detectó y puso a disposición de las autoridades competentes a dos ciudadanos brasileños con órdenes de captura vigentes en su país de origen, tras procedimientos realizados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Luque.

migraciones 6.png

Los dos brasileños fueron puestos a disposición de la Justicia brasileña.

Foto: Gentileza.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones informaron que el primer caso se registró en la mañana de este sábado y tuvo como protagonista a Antônio de Freitas Luiz Filho (de 61 años), de origen brasileño, quien arribó al Paraguay en un vuelo procedente de Portugal, con escala en Madrid, España, portando un pasaporte portugués y documento de identidad militar de Brasil.

Tras las verificaciones correspondientes, se confirmó que el hombre se encontraba prófugo de la Justicia brasileña para el cumplimiento de una condena pendiente de 10 años y 9 meses de prisión por homicidio.

Lea más:Migración de brasileños a Paraguay en busca de mejor vida, según la BBC

En un procedimiento anterior el día jueves, fue detenido Roberto de Oliveira Santos (de 37 años), ciudadano brasileño que fue interceptado cuando intentaba embarcar con destino final a México, con escala previa en Panamá.

“Sobre el hombre pesaba un mandato de prisión en Brasil por los hechos punibles de asociación para el tráfico de drogas y tráfico ilícito de estupefacientes con circunstancias agravantes”, recalcaron.

Finalmente, indicaron que luego de la confirmación de la medida judicial vigente, el extranjero fue puesto bajo custodia del personal de la Policía Aeroportuaria para su traslado a Ciudad del Este y posteriormente entregado a las autoridades de la Policía Federal del vecino país en el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad.

Los procedimientos fueron realizados en el marco de los controles migratorios de rutina implementados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, mediante la detección de inconsistencias durante las inspecciones primarias y las verificaciones efectuadas en control secundario, en coordinación con la Oficina de Monitoreo Migratorio-Punto Atenas Paraguay, dependiente de la Dirección General de Movimiento Migratorio de la institución.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 40 años, considerado principal sospechoso de la persecución y arrollamiento a una mujer en Ñemby, Departamento Central. El caso saltó a partir de la grabación de un circuito cerrado. El detenido cuenta con 14 antecedentes penales, de acuerdo con las autoridades.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, decidió dar por terminadas las funciones de Carlos Pereira, en su carácter de asesor adjunto Ad honorem de la previsional, en medio de la polémica propuesta que realizó de utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia de la institución a cambio de acciones en ueno bank.
La jornada de este viernes se caracterizará por un ambiente fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 27 a 31°C.
Funcionarias de la senadora Zenaida Delgado (ANR) anuncian un acuerdo privado y declararán en noviembre, Cetrapam amenaza con suspender el servicio de buses desde el 1 de diciembre y Carmen Marín, miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), presentó su renuncia al cargo.
La crecida del río Paraná comienza a dar señales de retroceso en la zona de la Triple Frontera. Itaipú Binacional estima que el nivel del cauce bajará alrededor de tres metros hasta este sábado 31 de octubre, como consecuencia de la disminución del caudal del río Iguazú y del control de la liberación de agua desde la represa.
La Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular de la Cancillería aprobó en su sesión ordinaria de este jueves los ascensos y rotaciones, tanto en el servicio local como en el exterior, de sus funcionarios.