Nacionales

Prueba clave contra Bower se habría perdido hace 15 años

El cuaderno de novedades de la Armada, prueba clave que incrimina al ex ministro del Interior Walter Bower en un caso de tortura ocurrido hace 17 años, se habría perdido hace más de una década en manos del Ministerio Público. El último registro del documento es del 2003.

El juez Gustavo Amarilla explicó que la citada prueba fue requerida para incluirla dentro del debate de la audiencia preliminar; sin embargo, señaló que el documento nunca llegó a estar en poder del Juzgado.

Como estamos en pleno debate, eso requirió la búsqueda de ese documento de tal manera a que todos puedan tener acceso y puedan verificar. En esa circunstancia es que se constata claramente que esa prueba no obra entre toda la documentación de la causa que remitió el Ministerio Público”, detalló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

De acuerdo con lo manifestado por el magistrado, el fiscal Fabián Centurión señaló que el documento se encontraba en poder del ex agente Amilcar Ayala.

El entonces representante del Ministerio Público fue separado del caso en el 2003 y renunció a su cargo en el 2004, por lo que se estima que la pérdida data de hace aproximadamente 15 años.

Lea más: Defensa pide sobreseer a Walter Bower

En este caso, los policías Merardo Palacios, Osvaldo Vera, y el fallecido Basilio Pavón fueron imputados el 11 de junio del 2001, porque no se podía probar que Bower estuvo en la Marina.

Sin embargo, un militar llevó el libro de novedades a un medio de comunicación, que luego entregó bajo acta al fiscal. En el cuaderno aparecía que Bower estuvo en el lugar, como los policías.

Luego de esto, el 8 de agosto del 2001, imputaron al ex ministro del Interior por torturas, ante el entonces juez de la causa, Gustavo Gorostiaga.

Nota relacionada:Fiscalía pide rechazar pedido de defensa del ex ministro Bower

La defensa del ex secretario de Estado, que ya lleva enfrentando 17 años de proceso, pidió el pasado martes al juez Gustavo Amarilla su sobreseimiento definitivo, teniendo en cuenta que no se demostró su participación.

Ante ello, la Fiscalía ratificó la acusación donde requiere elevar la causa a juicio oral y la prisión preventiva de los encausados.

La audiencia preliminar seguirá este lunes a las 09.00, con la declaración de los acusados. El juez podría denunciar al fiscal Fabián Centurión por el extravío de las evidencias.

Puede interesarte:Se pierde prueba clave contra ex ministro Bower

Dejá tu comentario