El abogado Guillermo Ferreiro denunció que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) cajoneó por cuatro meses el pedido que debía remitirse a la Corte para suspender a la fiscala Stella Mary Cano, por supuesto mal desempeño. Ahora, a raíz de su queja, firmaron la solicitud, pero recién el lunes van a remitir el expediente.
La fiscala está enjuiciada por el Jurado en dos causas. La primera es por la absolución del ex intendente de Asunción Mario Ferreiro, en el caso conocido como “Asado de Fin de Semana”. El otro es por el caso Mocipar.
Es en este último, el pasado 27 de junio, el JEM resolvió solicitar a la Corte Suprema que suspendan a la fiscala.
La trampa –dijo Ferreiro– es que inician el proceso y nunca remiten. “Cajonean y la fiscala sigue trabajando. Ahora dicen que nunca estuvo cajoneado... Le están dando una mano. Es más, están siendo presionados por parlamentarios. Solo procesan para calmar la opinión pública”, denunció.
Lo llamativo es que recién el próximo lunes remitirán el expediente, a pesar que podrían haber hecho de manera digital, explicó Ferreiro.
“Ella sigue trabajando y cobrando... Resulta criminal que un órgano constitucional tome una resolución oficial, pero esta no se cumpla por un cajoneo administrativo. Hechos irregulares, como este, constituyen una clara muestra del bajo desarrollo institucional y de la inseguridad jurídica en nuestro país”, afirmó el abogado.
Puso en evidencia que esto está pasando con un caso con mucha publicidad. “Imaginen la impunidad en casos menos conocidos”, lamentó.
CRITICADA. La fiscala Cano había sido enjuiciada en junio de este año, luego de que el ministro de la Corte, Gustavo Santander, haya criticado la gestión de la agente, quien en dos causas habría usado el mismo sistema, el de imputar, luego pedir prórroga extraordinaria; posteriormente acusar y después pedir sobreseimiento provisional y al pedir la reapertura de la causa, lo hacen en el último día, minutos antes de las 00:00, pero luego se allanan a la extinción.
Esta situación se dio en el supuesto desvío billonario en la Caja Bancaria y también en el caso Mocipar, donde ambas causas no pudieron ser juzgadas y habrían quedado impunes, tras la intervención de la agente Cano.
UN PLAZO. El Jurado –luego de iniciar el enjuiciamiento– tiene un proceso para juzgarla y para ello tiene 180 días hábiles.
Para el caso conocido como Asado de Fin de Semana, ya está cumpliéndose el plazo y la sentencia del JEM con relación a la fiscala Cano se estaría conociendo a finales de este mes.