13 mar. 2026

Otro hermano menor murió a tiros en la guerra de clanes

UHSUC20250706-056b,ph01_8716_61885614.jpg

Así fue. Iban pasando, hubo gritos y salió un arma mortal.

Foto: Captura.

El enfrentamiento cada vez más reiterado entre jóvenes pertenecientes a diferentes pandillas o clanes delictivos se ha cobrado otra vida joven, en la tarde de ayer, en el barrio Villa Bonia, de la ciudad de Villa Elisa, en el Departamento Central. El hecho sangriento se registró alrededor de las 17:00 sobre la calle Ypacaraí, a dos cuadras de la avenida Defensores del Chaco, donde la víctima fue un adolescente con las iniciales J. A. G. P. (17).

Según familiares de la víctima, hace ocho meses un hermano de este adolescente ya había caído bajo las balas de sicarios pertenecientes al Clan Rotela-Oeste, en un doble crimen perpetrado en el barrio Puerto Pabla, de Lambaré. En ese entonces, se habló de que aquello fue el resultado del enfrentamiento entre bandas rivales, el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC), que pelean por el territorio para el microtráfico.

Según la Policía, el menor fallecido tenía antecedentes por robo agravado, asociación criminal.

De acuerdo con el reporte, algunos vecinos accedieron a declarar cómo sucedió el crimen, los que realizaron los disparos estaban pasando frente a la casa de la víctima, ellos (los de la casa) le gritaron, no se sabe qué y dos personas en la motocicleta quedaron frente a la casa.

El menor fallecido y dos personas más salieron del domicilio y se atacaron a puñetazos. En medio del enfrentamiento, uno de ellos desenfundó el arma y realizó los disparos. La herida fue a la altura del pecho, muy cerca del corazón, de acuerdo con los intervinientes.

La policía fue alertada mediante el Sistema 911 y cuando llegó la patrullera de la Comisaría 17ª al herido ya lo habían auxiliado hasta el Hospital del Trauma, donde se constató su deceso.

“Queremos Justicia; hace ocho meses recién el otro hermano fue asesinado; le mataron esos del Clan Rotela del Oeste, esos fueron”, reclamó una hermana, que por temor a represalia no dio su identidad,

Más contenido de esta sección
La jueza Ana María Esquivel, del Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de Lambaré, resolvió ordenar la captura del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, por rebeldía, debido a que el imputado no se presentó para comparecer ante una citación en el caso conocido como mafia de los pagarés.
La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés, mediante un comunicado, repudió la designación del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, como profesor titular de Derecho Político del sexto semestre, segunda sección, turno noche, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.