09 ago. 2025

JEM inicia nueva investigación a jueza que dio arresto a hombre que golpeó a su padre

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de esta mañana, dispuso iniciar una nueva investigación preliminar de la jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, quien según las publicaciones de un medio de comunicación en la red social X, habría dispuesto el arresto domiciliario de un hombre que golpeó brutalmente a su padre.

0f57ed4f-7789-46cc-a025-5552d84929ea.jpg

Sesión. Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento resolvieron abrir la investigación preliminar contra la jueza.

Foto: Gentileza.

En la sesión de esta mañana, el JEM resolvió iniciar de oficio una investigación preliminar previa respecto a los antecedentes relacionados con la magistrada Cinthia Garcete de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley del Jurado.

Con ello, el colegiado ordenó librar los oficios pertinentes para traer a la vista un informe pormenorizado, así también todos los antecedentes relacionados con la información obtenida en la citada red social, de modo que se tengan las conclusiones.

Asimismo, remitieron los antecedentes a la Secretaría Jurídica para la conformación de la causa y la continuidad de los trámites.

Una vez que se tengan todos los antecedentes, se elevará un dictamen al Jurado, que deberá decidir si dispone o no el enjuiciamiento de la citada magistrada si es que los hechos señalados son o no relevantes y si hubo alguna violación de las leyes penales.

En la publicación de la red social X, del usuario @delpynews, señalaba: “LAMENTABLE ACTUAR DE UNA JUEZA. La magistrada Cinthia Garcete dio prisión domiciliaria a un hombre que golpeó brutalmente a su papá. Adrián Silva había sido imputado por violencia doméstica luego de violentar a su propio padre en CDE. Ahora la jueza fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tras enviar a su casa al autor”.

Basado en la citada publicación, el Jurado señaló que existían indicios suficientes para iniciar una investigación preliminar en contra de la citada magistrada, por lo que por voto unánime de los miembros se dispuso la apertura de la pesquisa.

La jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, ya cuenta con otras causas ante el JEM. En agosto del 2022, el JEM había admitido una acusación contra la citada magistrada justamente por beneficiar a un presunto feminicida con un arresto domiciliario.

Hubo también otras causas que fueron desestimadas por el JEM, en contra de la magistrada, según los archivos.

Más contenido de esta sección
Inició el juicio oral por la megacarga de 3.415 kilos de cocaína que fue hallada en junio del 2021 en un depósito de Fernando de la Mora. En el caso, la defensa de Juan José Dubini Franco, uno de los acusados, pretende la nulidad de la acusación fiscal y la exclusión de la prueba principal.
El titular del Cenade afirmó que acompaña el proyecto de ley que está en Diputados sobre la creación del RNP para evitar que un mismo documento sea ejecutado y cobrado varias veces.
El depósito de un colegio de la ciudad de Capiatá ardió en llamas en la tarde de estes martes, afortunadamente el suceso sólo causó susto entre la comunidad educativa. Los estudiantes pudieron salvar lo que pudieron del lugar.
Hallaron muerta a una niña que se encontraba desaparecida desde el domingo 11 de mayo, cuando presuntamente su padre la llevó de su vivienda en Ypané, sin el consentimiento de la madre. El hombre habría dado muerte a la menor para luego autoliminarse.
Finalmente, hoy empezó el juicio oral y público contra el médico cirujano Daniel Domaniczky Vargas, acusado por el fallecimiento de la ex modelo y activista política Paola Gaete durante una intervención quirúrgica.
La defensa de Ramón Mario González Daher planteó aclaratoria contra la resolución que ratificó su condena de seis años de cárcel por el caso de la desaparición de los cheques que eran evidencias en el juicio por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, donde lo habían condenado a 15 años de cárcel que ahora cumple.