Raquel Gaete, hermana de la modelo fallecida, mencionó en contacto con Última Hora, que hoy inició el juicio contra el médico cirujano Daniel Domaniczky Vargas, acusado por supuesta mala praxis. Esto se da tras ser suspendidas en dos ocasiones anteriores el inicio del juicio, por diversos incidentes promovidos por parte de la defensa del acusado. Sin embargo, el juzgamiento quedó en cuarto intermedio.
En la primera ocasión se solicitó la suspensión del proceso porque el acusado había cambiado de defensor. En la siguiente la suspensión se dio porque al abogado le coincidía con otro juicio.
Hoy, tras el inicio del juzgamiento, el Tribunal finalmente decidió que analizará todos los elementos presentados por ambas partes, por lo que el juicio continuará el próximo 23 de mayo, a las 09:00, en el Palacio de Justicia de la ciudad de Luque.
Además, Raquel indicó que el acusado propuso a la familia un resarcimiento económico de G. 350 millones, pero que no fue aceptado. De todos modos, el acusado médico manifestó que igualmente aunque no se aceptará su propuesta, donará dicho importe a una entidad benéfica.
“Se hizo un cuarto intermedio para preguntar a los familiares (si aceptamos el resarcimiento), dijimos que no aceptamos, que lo que nosotros siempre anhelamos y es nuestro propósito es buscar la verdad, buscar justicia, no buscamos ningún resarcimiento, ninguna compensación económica y eso otra vez lo ratificamos hoy”, resaltó Raquel Gaete.
Leer más: Cirujano afrontará juicio oral por muerte de ex modelo Paola Gaete
Una vez que continuó el proceso, la parte defensora de Domaniczky solicitó la nulidad del juicio oral, porque indican que no existen elementos que ameritan el juicio, ya que la acusación del fiscal Carlos Acuña carece de sustento y se trata de una acusación genérica, relató la hermana de Paola.
Sobre el punto, el fiscal y las abogadas de la familia manifestaron que la acusación tiene sustento, que incluso tienen el aval de una junta médica que determinó la mala praxis al que incurrió el cirujano y que dicha junta médica en el juicio oral deberá hacer su descargo con las pruebas.
“Ella no eligió morir, a ella le mataron, su libertad de decidir fue coartada por querer verse mejor, no le pusieron las garantías, no fue su culpa”, afirmó la hermana de la ex modelo.
Según los antecedentes, el hecho se registró el 26 de enero de 2022, en el Sanatorio San Sebastián de Fernando de la Mora, Departamento Central.
Según el acta de imputación, a las 11:00 de aquel día, la mujer ingresó a la sala quirúrgica para someterse a una cirugía plástica, específicamente una liposucción. Posteriormente, siendo las 17:30 de ese mismo día, la mujer falleció en el centro asistencial.