El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aclaró varios puntos, luego de que ÚH haya publicado que la Justicia paraguaya está “entre el blanqueamiento e impunidad”. Esto, luego de que hayan archivado la causa en contra de la fiscala de Villarrica, Noelia Soto, quien imputó y pidió la orden de captura de una mujer inocente.
En diciembre del 2025, el JEM declaró que está prescripta la acción en contra de la fiscala, quien imputó a dos mujeres con el mismo nombre, Marta Elizabeth Maidana, porque no tenía claro quién de ellas era la sospechosa, lo que llevó a la mujer inocente a pasar horas tras las rejas, viviendo una pesadilla.
Sin tener las copias del expediente a mano, los diputados Alejandro Aguilera, Diego Candia y el consejero Enrique Berni votaron por la prescripción y la causa quedó archivada.
Ver más: Imputan a dos mujeres con el mismo nombre y apresan a la equivocada
El presidente del Jurado, César Garay, aclaró que “se tuvo que resolver imperio legis (la ley está por encima de todos) el archivo por no haber alcanzado la cantidad de seis votos, exigencia del artículo 18 de la Ley 6814” que estipula el enjuiciamiento de oficio.
Garay recordó que cinco miembros sí votaron por iniciar la investigación preliminar como los ministros de la Corte Manuel Ramírez Candia, César Garay, los senadores Mario Varela, Derlis Maidana y la ex ministra Alicia Pucheta.
Por último, el titular del JEM enfatizó el “invariable compromiso para juzgar a magistrados, fiscales y defensores públicos que incurran en causales de ley, en todos los casos que ameritan”.
Ver también: Por 3 años, una mujer fue considerada prófuga por error
El caso
Marta Elizabeth Maidana de Martínez acudió en junio al Departamento de Identificaciones de la Policía para renovar su cédula y se encontró con la sorpresa de que pesaba en su contra una orden de captura por una supuesta invasión de una propiedad en la ciudad de Villarrica.
Química industrial, docente jubilada y autora de libros, y sin haber pisado jamás esa ciudad, fue esposada, encapuchada y trasladada a la Comisaría 1ª de San Lorenzo, sin comprender lo que estaba ocurriendo.
Pasó toda la noche en el calabozo como criminal, pero luego sus familiares lograron verificar que en la causa la fiscala Noelia Soto imputó en el 2021 a dos mujeres con el mismo nombre, porque no sabía cuál de ellas en realidad era la sospechosa.