El ministro Manuel Ramírez Candia, integrante de la Corte Suprema de Justicia, señaló que en caso de que se dé la renuncia masiva de los magistrados, dificultará el buen funcionamiento de la Justicia, principalmente, en el tiempo en resolver las cuestiones, a más de la sobrecarga de trabajo sobre los jueces.
El ministro Ramírez Candia dijo a ÚH, que si se da la renuncia masiva de magistrados “realmente va a generar una dificultad para el funcionamiento correcto de la administración de Justicia, porque el reemplazo de magistrados tiene su tiempo”.
Añadió que “eso va a afectar diríamos la eficiencia en la prestación servicio porque un magistrado tiene que reemplazar al renunciante, va a haber sobrecarga laboral y eso se va a resentir durante un tiempo que dure el proceso de reemplazo”.
“Si tal cosa ocurre, creo que tendríamos que conversar con el Consejo de la Magistratura para que, en los casos que nosotros le vamos a indicar pueda acelerar el procedimiento de convocatoria y remisión de la terna”, aseguró Ramírez Candia.
Se le consultó de lo señalado por los gremios de magistrados que unos 400 magistrados iban a pedir en forma masiva su jubilación, lo que era casi la mitad de los magistrados del país.
“Y eso ya implica de por sí un dato revelador de que vamos a tener dificultades en cuanto a la posibilidad de resolver en tiempo oportuno los casos que se le plantea a los jueces”, sostuvo el integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema.
“Y va a generar dificultades, pero cuando hay problemas yo creo que vamos a encontrar alguna solución y un mecanismo sería hacer una especie de conversación con el Consejo para acelerar el procedimiento y la designación de reemplazantes”, argumentó el miembro del Máximo Tribunal.
LEY DE REFORMA. El pasado jueves, los diputados dieron media sanción a la ley de reforma de la Caja Fiscal, pese al pedido de varias organizaciones gremiales, incluidos los magistrados, de suspender la sesión.
La ley fue aprobada con 41 votos a favor y una abstención, todos del movimiento Honor Colorado, quienes sin estudio profundo del tema, ya aprobaron la importante normativa.
Ahora, para este martes, la Cámara de Senadores tiene prevista una sesión para el estudio de la citada normativa, sin que se tenga tiempo del estudio del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo el último día del año 2025.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, señaló que este lunes iban a recibir a los representantes de los gremios, entre docentes, magistrados, militares y policías, para escuchar sus cuestionamientos al proyecto ya aprobado. Con ello, se quiere señalar que sí se dio participación a los afectados, aunque podría ocurrir lo mismo que en Diputados.
Altos números que preocupan
Según los gremios judiciales, de los 1.056 magistrados del país, un total de 556 (el 52%), ya reúne los requisitos para pedir la jubilación. De ellos, 180 ya tienen la resolución que les otorga el beneficio, con lo que depende exclusivamente de ellos renunciar o no. Entre los defensores públicos, 222 llenan los requisitos y 20 ya tiene sus resoluciones al respecto.
En cuanto al Consejo de la Magistratura, entre el 2024 y el 2025, son 409 ternas de magistrados pendientes, entre cargos creados, cargos vacantes y fenecimiento de mandatos. De esta manera, si se da la renuncia masiva, habría muchas más ternas que deberán ser completadas para que pasen a la elección en la Corte Suprema de Justicia.