22 oct. 2025

JEM abre un plazo de 20 días para enjuiciar a juez y fiscales por muerte de diputado

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió iniciar el plazo legal de 20 días para iniciar el enjuiciamiento de los fiscales y juez involucrados en el operativo que terminó con la muerte del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes.

miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados-JEM

Los miembros del JEM dieron inicio al cómputo legal de 20 días hábiles para iniciar el enjuiciamiento de oficio a tres fiscales y un juez en el caso Lalo Gomes.

Foto: JEM

En su sesión extraordinaria de este miércoles, el JEM resolvió aplicar el artículo 18 de la Ley 6814, que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos.

Por ello, se dio inicio al cómputo del plazo de 20 días hábiles para que los órganos constitucionales ejerzan en rol de acusador en el desempeño del juez Osmar Legal y de los fiscales Osmar Segovia, Elva Cáceres e Ingrid Cubilla en el operativo policial en el que murió el diputado Eulalio Lalo Gomes.

Una vez fenecido el plazo, que se cumplirá el próximo 18 de septiembre, el JEM podrá poner en marcha una investigación preliminar o un enjuiciamiento.

Puede interesarle: Juez justifica allanamiento nocturno para que no se destruyeran pruebas

“Nuestra ley nos obliga a esperar que transcurra los 20 días, en caso de que no haya una acusación particular de los representantes legales de la víctima. Pero, el artículo 18 de nuestra ley nos faculta a aplicar la oficiosidad cuando el hecho es grave, notorio o de interés público: Acá tenemos la muerte, tras un procedimiento, de un diputado nacional”, expresó el vicepresidente del JEM, Orlando Arévalo.

En caso de que los familiares de la víctima deciden presentar una acusación formal, Arévalo manifestó que el órgano extrapoder deberá replantear la decisión del JEM, “porque no tendría sentido esperar 20 días”, apuntó.

Sobre la línea, afirmó que tanto los agentes del Ministerio Público como el juez especializado en crimen organizado pueden “tener la plena confianza de que se va a respetar el debido proceso y el derecho a la defensa. Tienen toda la garantía”.

Lea más: Abogado de la familia de Lalo Gomes recusa al juez Osmar Legal por “falta de independencia”

El legislador reiteró que buscan conocer la “verdad” sobre lo sucedido en la casa de su colega, ya que considera que existen cuestiones “muy significativas” en el procedimiento, como la realización en horario nocturno y la omisión de su condición de diputado nacional en el mandamiento de allanamiento.

“Nosotros queremos saber la verdad, no estamos acusando a absolutamente nadie. Tenemos la facultad de verificar el desempeño de fiscales y jueces”, manifestó.

Asimismo, resaltó que cuanto llegue el momento, tendrá que fundamentar su pedido de suspensión ante el colegiado, que finalmente tomará la decisión.

De acuerdo con su interpretación, los fiscales y policías podrían haber ingresado “por las buenas” en la residencia del legislador, porque el objetivo no era detenerlo, sino incautar equipos electrónicos.

“El uso de la fuerza es cuando hay mediación, cuando hay resistencia. Acá no sabemos si la fuerza fue implementada desde el principio, eso es lo que queremos saber. Estamos en busca de la verdad”, subrayó.

Más contenido de esta sección
La Fuerza Integrada de Lucha contra el Crimen Organizado en Paraná (FICCO/PR) incautó 1.678,6 kilos de marihuana durante un operativo en Foz de Yguazú. Parte de la carga estaba en un automóvil con matrícula paraguaya.
La Policía Nacional detuvo este martes a alias de El Machetero, un hombre con nueve antecedentes por hurto y tentativa de homicidio, que forma parte de la pandilla Cara de Guerra del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción.
Un piano que fue robado de un depósito fue recuperado tras anunciarse a la venta en redes sociales. Es considerado patrimonio cultural del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, condenado por corrupción, sigue en su vivienda y no cumple su condena en la cárcel. Si bien existe una orden de captura vigente, esta solo permite su detención en la vía pública. Para que la Policía pueda ingresar a su domicilio, la Fiscalía debe emitir una orden de allanamiento.
Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) insisten con la renuncia del decano Carlos González Morel, quien solicitó escolta policial para retirarse de la institución en la noche del lunes. Representantes del centro de estudiantes señalan que no existió ningún tipo de agresión.
Más de 5.000 hectáreas de bosques se perdieron en los últimos dos años debido al crimen organizado, cuyos árboles fueron reemplazados con plantaciones ilegales de marihuana, reveló la Senad durante una jornada de capacitación sobre áreas verdes.