19 abr. 2024

JEM analizará sanción para juez Corbeta y fiscala Fernández

La fiscala acusadora del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pidió este martes la remoción o apercibimiento del juez Alcides Corbeta y de la fiscala Raquel Fernández, por mal desempeño de funciones en el caso de homicidio de Rodrigo Quintana.

Crimen. Rodrigo Quintana yace en el piso, y un policía verifica lo ocurrido, tras los disparos.

Crimen. Rodrigo Quintana yace en el piso, y un policía verifica lo ocurrido, tras los disparos.

Foto: Archivo

La fiscala acusadora del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), María de la Cruz Zacarías, pidió a los miembros del organismo que apliquen una de las sanciones previstas en el artículo 31 de la Ley 3759/2009 contra el juez Alcides Corbeta y la fiscala Raquel Fernández, en el marco del caso de homicidio del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Lea más: JEM enjuicia a juez y fiscala por caso de crimen de Rodrigo Quintana

En su conclusión, la fiscala del JEM refiere que los acusados tuvieron su tiempo para ejercer a plenitud su derecho a la defensa y que los indicios de mal desempeño en sus funciones, que sirvieron de base para el enjuiciamiento, fueron corroborados durante el juicio.

Esto, luego de que los acusados no hayan podido rebatir los hechos que les fueron atribuidos en el marco de sus funciones. El suboficial Gustavo Florentín es el único acusado por la muerte del joven liberal, mientras que otros involucrados fueron sobreseídos.

En el caso de la fiscala, la agente se negó a realizar un cruce de llamadas solicitado por la querella adhesiva de la familia del joven Rodrigo Quintana, quien fue asesinado de un disparo en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras una irrupción policial sin orden judicial en la madrugada del 1 de abril de 2017.

Le puede interesar: Sin condenados a dos años de muerte de Quintana

La familia, abogados y las autoridades del PLRA insistieron en que se realice el cruce de llamadas entre agentes policiales y autoridades, ya que lo que buscaban saber era quién dio la orden para que se ingrese a la sede del principal partido político opositor del país.

Estos audios supuestamente involucraban a altas autoridades, entre ellas al ex presidente de la República Horacio Cartes, quien buscaba la reelección, junto a un grupo de senadores de su partido, del Frente Guasu y del sector llanista del PLRA.

Entérese más: Cruce de llamadas del 31M involucra a Cartes y a López Moreira

Por su parte, el juez Corbeta supuestamente no ejerció su rol de magistrado al momento de rechazar la petición de la querella sobre el cruce de llamadas que previamente había denegado la fiscala Fernández.

Ante un frustrado intento de enmienda constitucional para insertar la figura de la reelección presidencial, un grupo de manifestantes terminaron quemando una parte del Congreso Nacional, en la noche del 31 de marzo de 2017.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.