19 jun. 2024

JEM analiza si acusación del Senado contra fiscales reúne requisitos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) está analizando si la acusación del Senado reúne los requisitos para enjuiciar a los fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza y Liliana Alcaraz.

JEM-Fachada.JPG

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sesionará este miércoles.

El presidente del JEM, Jorge Bogarín, anticipó en la mañana de este jueves que en un informe preliminar observaron hasta el momento que la acusación de la Cámara de Senadores cumple con los requisitos.

Los senadores aprobaron la semana pasada una resolución acusando por mal desempeño ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, y de Lucha contra el Crimen Organizado, Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano y Federico Delfino.

El órgano extrapoder, que juzga a jueces y fiscales, sigue analizando el documento que posee 44 ítems que citan los hechos que los agentes no impulsaron y se negaron a investigar, como el caso Darío Messer sobre lavado de dinero, el de Horacio Cartes sobre lavado y presunta asociación criminal, el operativo Smart y del avión iraní.

Nota relacionada: Senadores aprueban proyecto que acusa a fiscales por mal desempeño

“Entonces, una vez que tengamos eso corroborado, nosotros vamos a pedirles de oficio a estos fiscales unos informes, antes de meter (el tema) en la sesión del Jurado de Enjuiciamiento, que sería de este martes en quince días”, manifestó Bogarín a Monumental 1080 AM.

Explicó que si la acusación no reúne los requisitos o si las causales no corresponden podría ser archivada.

“Lo que estamos corroborando es si qué artículos establecieron ellos y según qué incisos incurrieron en irregularidades”, especificó el presidente del JEM.

Lea también: Masi cuestiona las trabas para tratar denuncia contra fiscales

Según Jorge Bogarín, la Cámara de Senadores, junto a Diputados, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, está habilitada para plantear acusaciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado fue añadido como prueba en la acusación, que argumenta que los fiscales obviaron investigar a 17 personas, incluido el ex presidente de la República Horacio Cartes.

El proyecto fue aprobado con el voto de 17 senadores y defendido durante la plenaria nuevamente por la proyectista, senadora Desirée Masi, ante un ajustado cuórum.

Más contenido de esta sección
Un brasileño fue asesinado este miércoles en inmediaciones de una estación de servicios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.