12 jul. 2024

JEM absuelve a fiscal Osmar Legal en el caso de Imedic

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) absolvió al fiscal Osmar Legal Troche por no comprobarse, durante el proceso de su enjuiciamiento, que incurrió en la causal de mal desempeño de sus funciones en caso de Imedic SA.

Fiscal Osmar Legal_2.jpg

Pedido. El fiscal Legal solicitó informes a la Seprelad.

Foto: Archivo ÚH.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió absolver al fiscal anticorrupción Osmar Legal, a raíz de una investigación iniciada en su contra por supuesto mal desempeño de sus funciones en el caso de Insumos Médicos SA (Imedic).

Fernando Silva Facetti, representante por la Cámara de Senadores, explicó que el único motivo del proceso al representante del Ministerio Público fue no plantear recurso de apelación contra las medidas alternativas a la prisión a favor de los imputados Justo Ferreira y Patricia Ferreira dispuesto por el juez penal Mirko Valinotti.

Nota relacionada: El Jurado dispuso enjuiciamiento del fiscal Omar Legal

En ese sentido, concluyó que “la resolución que impone la medida cautelar es apelable, es decir, reformable, por lo que significa que la interposición de un recurso contra dicha decisión es una cuestión facultativa y no obligacional de la Fiscalía, por lo que atribuir al mismo el deber de plantear algún recurso cuando la norma no se desprende en ningún apartado la obligación que así lo indique, hace que lo sindicado a través en su contra devenga inocuo o mínimamente incomprobable”.

Sostuvo que no se puede atribuir al representante fiscal que su posición vaya contra la norma, que no obliga ni contempla esta situación, al tiempo de considerar que el mismo pudo haber entendido que con la imposición del arresto domiciliario en las condiciones resueltas, podría cumplir con la finalidad de las medidas cautelares.

El caso

La denuncia por supuesto mal desempeño en sus funciones es por la causa abierta contra Justo Rubén Ferreira Servín y su hija, Patricia Ferreira, directivos de la empresa Imedic SA, sobre supuestos hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Lea también: Fiscal sostiene que decisión del JEM es arbitraria y carece de argumentos

El diputado Eusebio Alvarenga solicitó el enjuiciamiento para todos los fiscales en cuestión. Sin embargo, el único que reunió los votos para ser enjuiciado fue el agente fiscal Osmar Legal.

Alvarenga señaló que en la audiencia de imposición de medidas, el fiscal Osmar Legal se ratificó en la necesidad de la aplicación de la prisión preventiva para Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, por las compras irregulares durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el juez Mirko Valinotti otorgó el arresto domiciliario al clan Ferreira, pero el fiscal no apeló esa resolución.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.