21 feb. 2024

Jefe de la ONU advierte de los riesgos de la IA para la paz en el mundo

El secretario general de la ONU advirtió de los riesgos que genera la inteligencia artificial para la paz y la seguridad en el mundo e instó a tomar medidas urgentemente contra una tecnología “sin precedentes”.

inteligencia artificial.jpg

El secretario general de la ONU advirtió de los riesgos que genera la inteligencia artificial.

“Está claro que la IA va a tener un impacto en todos los aspectos de nuestra vida”, en particular la inteligencia artificial generativa, la creadora de imágenes y textos, declaró Antonio Guterres en la primera reunión que el Consejo de Seguridad consagra a este asunto.

“La IA generativa tiene un enorme potencial para el bien y para el mal a gran escala”, advirtió.

Lea más: Robots afirman en conferencia de la ONU que un día serán capaces de dirigir el mundo

Al mismo tiempo que estas tecnologías pueden “erradicar la pobreza, luchar contra el hambre, curar el cáncer y potenciar la acción climática”, “las aplicaciones militares y no militares de la IA pueden tener consecuencias graves para la paz y la seguridad mundial”, señaló.

Por eso, pidió que para fines de 2026 se establezca un instrumento vinculante para prohibir los “sistemas de armas letales autónomos”, que funcionan sin supervisión humana y que “nunca se retire” a las personas del control de las armas nucleares.

Cada vez se utiliza más la inteligencia artificial en materia de seguridad, incluso por la ONU, para “identificar esquemas de violencia, vigilancia de los altos el fuego” o “reforzar el mantenimiento de la paz, la mediación y los esfuerzos humanitarios”, recordó, pero pueden ser tecnologías de doble filo, porque “pueden ser utilizadas también por personas malintencionadas”.

Puede leer: La IA será necesaria para luchar contra el cambio climático, el hambre y la pobreza

“El uso malintencionado de sistemas de inteligencia artificial con fines terroristas, delictivos o estatales podría causar niveles terribles de muerte y destrucción, traumas generalizados y profundos daños psicológicos a una escala inimaginable”.

En este contexto, “se necesitan urgentemente mecanismos para la gobernanza de la inteligencia artificial”, dijo el jefe de la ONU, que va a pedir a un grupo de expertos que proponga “opciones” en este campo para fin de año.

Mientras tanto, reiteró su apoyo a la creación de una “entidad de Naciones Unidas” para ayudar a optimizar los beneficios de la inteligencia artificial y reducir los riesgos, como ya hacen el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) o el grupo de expertos de la ONU sobre el clima (GIEC).

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El Parlamento de Israel aprobó este miércoles, por amplia mayoría, una resolución propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu contra cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, que según el texto equivaldría a recompensar “el terrorismo sin precedente” de Hamás.
La Fiscalía chilena investiga el presunto secuestro de un ciudadano de nacionalidad venezolana que, según la prensa local, es un exmilitar que vive en Chile.
Interpretar la actividad del cerebro a través de la neuroimagen genera grandes cantidades de datos que pueden ser difíciles de explorar, una labor que resulta más fácil si pueden traducirse a un formato audiovisual, con un vídeo acompañado de banda sonora.
Las profundidades de la Antártida suenan como las “naves espaciales” y una variedad de zumbidos “impresionantes” que sirven para estudiar su vida marina, dice la científica colombiana Andrea Bonilla durante una expedición a los confines del continente helado.
Un grupo de astrónomos ha identificado un agujero negro supermasivo que absorbe el equivalente a un sol por día en el corazón del cuásar más brillante jamás observado, según un estudio publicado en Nature.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes la posibilidad de no resolver durante su mandato, que expira el 1 de octubre, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (estado sureño de Guerrero) y que le “dolería” no dar con su paradero aunque aseguró que “todavía hay tiempo”.