El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo) cuestionó la falta de respuestas de Santiago Peña sobre los supuestos sobres con dinero hallados en Mburuvicha Róga y advirtió sobre un posible enriquecimiento ilícito del mandatario. Comparó a Peña con el ex gobernador Hugo Javier González.
Por su parte, la diputada Johanna Ortega (País Solidario) denunció la censura en el debate y señaló la complicidad de órganos de control que guardan silencio ante el escándalo.
El diputado Guillermo Rodríguez dijo que lo que se ha dado la semana pasada tranquilamente se configura dentro de lo que es la violencia política.
Indicó que quizá 40 diputados del Partido Colorado la semana pasada iban a defender el caso de los sobres que ingresan con buena salud a Mburuvicha Róga.
“Por la investidura del presidente, yo creo que debería ser el primer interesado en salir a desmentir cualquier tipo de desinformación”, manifestó.
Indicó que el presidente de la República no tiene solamente que ser sino que también tiene que parecer y ser más celoso de su investidura.
“El presidente tiene conducta de mboriahu chapĩ (extremadamente pobre) no parece alguien que está al frente de una nación. Parece un Hugo Javier más, solamente un poco más vestido y habla bien inglés, pero su índole aparenta ser la misma”, expresó.
Sobre las visitas no registradas de empresarios dijo que “no es ético jugar pádel y compartir un té con el dueño de ueno bank, un banco del cual era socio hasta hace muy poco y al que hoy le está entregando las finanzas estatales de todo un país, los fondos de IPS”.
“Prácticamente todo el sistema financiero reposa hoy sobre una única entidad financiera que se instaló hace un par de años”, resaltó.
Siguió diciendo que no es ético recibirle a altas horas de la noche a quien va a ser adjudicado con USD 250 millones por el programa Hambre Cero, en referencia al empresario Miguel Cardona.
“Acá nadie se chupa el dedo: vamos a hacer un poquito de matemáticas, vamos a dar un 10% de eso, USD 25 millones, es muchísima plata, no hay sobres suficientes para mostrar eso. Hablemos del 1% no más, estamos hablando de USD 2.5 millones, hablemos de la mitad del 1% no más, estamos igual hablando de UD 1.5 millones”, afirmó.
Rodríguez sostuvo que los legisladores tienen derecho a recibir “una respuesta contundente” por parte del jefe de Estado y advirtió que muchos de los que hoy lo defienden “ciegamente”, en un futuro cercano podrían “hacer una profunda negación”.
“Me preocupa porque Santiago Peña llegó a la presidencia como un hombre modesto de finanzas, y en este punto se encuentra dentro de la oligarquía y de los más millonarios del Paraguay. Alguna matemática acá no está encuadrando y lo que yo no quiero creer es que al final de este periodo nos encontremos ante uno de los más groseros casos de enriquecimiento ilícito por parte de un político en la República del Paraguay”, expresó.
Instó a sus colegas a hacerle ver al mandatario que “su soberbia, su borrachera de poder y su absoluta falta de pudor pueden llevarle por un muy oscuro camino”.
Johanna denuncia censura
La diputada Johanna Ortega se refirió a la censura sufrida la semana pasada cuando se quiso debatir el tema de los supuestos sobres, y condenó la actitud de su colegas oficialistas.
“El cierre de debate, fue redactado de tal manera que podamos tener una herramienta. Cuando ya estamos en este lugar por demasiadas horas debatiendo cosas. No con la idea de censurar”, explicó.
Indicó que, el martes pasado, hablaron tres oradores y unilateralmente la bancada de Honor Colorado decidió cortar el debate “lógicamente con su aplanadora”.
“El objetivo fue censurar con amenazas porque no hay explicación para lo que pasa en Mburuvicha Róga”, expresó.
Agregó que no hay explicación del por qué en Mburuvicha Róga hay sobres con dinero con fajos de dólares
“No hay explicación para someter a trabajadores domésticos, públicos, a sus familiares que no tenían relación, con los roles de esa persona, a un polígrafo militar, como si fueran terroristas, como si no viviéramos en un Estado de Derecho”, añadió.
La legisladora se pregunta cuánto dinero circula en Mburuvicha Róga. “En un estado de derecho el presidente de la República no tiene fueros especiales y como cualquier ciudadano, él tenía la obligación y el derecho de denunciar ante la Policía y el Ministerio Público”, manifestó.
"¿Por qué no actualizó su declaración jurada de bienes donde dice tener 200 millones de guaraníes en efectivo? Porque no hay una explicación que aguante. Y mientras tanto, las instituciones que deberían investigar están con lente perdido, hasta su lente se le perdió al fiscal general en Mburuvicha Róga”, cuestionó.
Mencionó que el Ministerio Público y la Contraloría, “que tanto anda controlando opositores” al igual que las fuerzas de seguridad, todos están en silencio y son cómplices. En ese sentido, afirmó que eso es lo que hace más grave este escándalo. “No involucra solo al presidente de la República, sino a la inacción total de los órganos de control”, puntualizó.