15 dic. 2025

Jefe anticorrupción de EEUU, a favor de investigaciones y acciones locales

El coordinador anticorrupción global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Richard Nephew, reconoció que escuchó sobre el informe de la Comisión Bicameral del Congreso que menciona a Horacio Cartes y valoró que desde el Gobierno local se impulsen investigaciones y se tomen acciones contra el crimen.

RVR_9996_38370956.jpg

Richard Nephew, coordinador anticorrupción global del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Richard Nephew aseguró en conversación con Última Hora que Paraguay es un aliado cercano a Estados Unidos en lo que respecta a la lucha contra la corrupción en la región. El funcionario reiteró que él no puede hacer comentarios sobre investigaciones en curso o futuras causas.

En cuanto al informe de la Comisión Bicameral del Congreso (CBI), en el que se vincula al ex mandatario Horacio Cartes con el narcotráfico y el terrorismo, afirmó que “escuchó sobre el mismo” y que cualquier información del Gobierno de Paraguay será considerada y sopesada con “mucha cautela”.

“Estados Unidos y Paraguay tienen una relación cercana de trabajo sobre temas anticorrupción y escuché sobre este informe. Por supuesto que cualquier información que dé el Gobierno del Paraguay a nuestra Embajada y a nuestro Gobierno va a ser considerada con mucho cuidado y sopesada cuidadosamente”, expresó.

El alto funcionario afirmó que EEUU “apoya la idea de la gobernanza local y que cada Gobierno sea responsable de sus investigaciones y tomas de acciones”.

Le puede interesar: Legisladores son invitados a una reunión con alto funcionario anticorrupción de EEUU

El coordinador anticorrupción de Estados Unidos aseguró que una de sus misiones es aprender de cómo el Paraguay combate contra la corrupción y compartir la información obtenida con Washington e incluso con otros países.

Nephew afirmó que la corrupción es un problema persistente al que se debe enfrentar desde diversas instituciones. Afirmó que este es un mal que causa mucho daño a las poblaciones y que, a su vez, genera una idea de que no se lo puede eliminar, pero esto debe ser erradicado del pensamiento colectivo.

El coordinador anticorrupción global del Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que su Gobierno seguirá trabajando de cerca con los países de la región cuando considera que existe algún tema de preocupación.

Durante su paso por el Paraguay, el alto funcionario estadounidense se reunirá con representantes del Gobierno, incluyendo a los del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior, como también la Secretaría Nacional Anticorrupción y actores judiciales, además del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Más contenido de esta sección
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.