24 abr. 2024

Japón planea poner fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 esta semana

El estado de emergencia sanitaria por coronavirus vigente en Tokio y otras 18 regiones de Japón terminará este jueves sin que el Ejecutivo tenga previsto volver a extender esta medida, según anunció el Gobierno.

Japón pandemia Covid.jpg

La emergencia sanitaria en Japón estuvo vigente en Tokio y otras regiones desde julio, pero nunca aplicó un confinamiento obligatorio.

Foto: EFE.

La decisión de poner fin a las medidas anticontagios del máximo nivel vigentes en las principales regiones de Japón fue discutida este lunes en una reunión entre el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, y el ministro a cargo de la pandemia del Covid-19, Yasutoshi Nishimura, entre otros altos cargos gubernamentales.

Suga explicó que el levantamiento del estado de emergencia se decidirá formalmente este martes, tras otra reunión con el grupo de expertos sanitarios que asesora al Ejecutivo, y afirmó que la relajación de las restricciones se aplicará “de forma gradual”, en declaraciones a los medios.

La emergencia sanitaria estuvo vigente en Tokio y otras regiones del país durante la mayor parte de lo que va del año, aunque de forma intermitente.

Le puede interesar: Israel retoma las mascarillas en interiores ante aumento de casos de Covid-19

En el caso de la capital nipona, esta medida excepcional se aplicó el pasado julio por última vez y desde entonces fue extendida en sucesivas ocasiones hasta finales de setiembre, coincidiendo con la peor ola de contagios que atravesó hasta la fecha el archipiélago nipón.

El máximo de casos diarios que registró Japón tuvo lugar el pasado 20 de agosto, cuando se rebasaron los 25.000 contagios en todo el país, y desde entonces las infecciones fueron bajando hasta situarse entre los 2.000 y los 3.000 en los últimos días.

El país también continuó avanzando con el ritmo de vacunación de su población, de la cual está inoculada con la pauta completa un 57%, según los últimos datos disponibles.

Más detalles: En Nueva York, la vacuna es el “ábrete sésamo” para volver a la vida normal

El levantamiento de la emergencia sanitaria supondrá el fin de restricciones como la prohibición de vender alcohol en bares y restaurantes.

Sin embargo, las autoridades locales de Tokio y otras regiones tienen previsto mantener las limitaciones de horarios para estos establecimientos, además de otras medidas por determinar, para garantizar una “desescalada” progresiva del plan anticontagios, según recogen los medios locales.

Japón no aplicó en ningún momento el confinamiento obligatorio de la población, debido a que su marco legal no lo permite, aunque mantiene prácticamente cerradas sus fronteras desde hace más de un año, permitiendo solo la entrada de residentes y de otros casos excepcionales, algo que por el momento seguirá vigente.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.