11 ago 2026

Video: La yaguareté Apepú y su cachorro son captados jugando en el Parque Nacional Iguazú

Un tierno registro obtenido mediante cámaras trampa mostró a Apepú, una hembra de yaguareté identificada por primera vez en 2016, junto a uno de los cachorros de su segunda camada en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina.

Yaguareté Apepú.JPG

La yaguareté Apepú fue vista junto a su cachorro en el Parque Nacional Iguazú.

Foto: Captura de video

Las imágenes muestran a la cría jugando y explorando junto a su madre que le sigue a cada paso durante los primeros meses de vida. Durante ese tiempo, los cachorros aprehenden las habilidades necesarias para sobrevivir en la naturaleza.

El registro fue obtenido durante un relevamiento de cámaras trampa realizado en el área protegida del Parque Nacional Iguazú, en Argentina.

De acuerdo con las autoridades de Parques Nacionales de Argentina, estos registros “refuerzan la importancia de seguir trabajando por la conservación del yaguareté”.

El yaguareté es una especie que enfrenta diversas amenazas y cuya población necesita de acciones permanentes de protección y monitoreo.

En el caso de Apepú, su aparición junto a un cachorro de su segunda camada aporta información valiosa sobre la reproducción de la especie y demuestra la importancia de preservar los ambientes naturales donde estos animales encuentran refugio y alimento.

Lea más: El regreso de Tape’ỹ: El yaguareté que sorprendió a Foz vuelve a la selva

Yaguaretés vuelven a dejarse ver en la región

El reciente registro de Apepú junto a su cachorro en el Parque Nacional Iguazú se suma a otros avistamientos de yaguaretés que se produjeron durante este año en distintos puntos de la región.

En mayo de este año, turistas lograron observar y filmar a un ejemplar recorriendo los senderos de la Reserva Provincial Iberá, en la provincia de Corrientes, Argentina. Se trataba de Ombú, un yaguareté que se dejó ver mientras caminaba tranquilamente por uno de los senderos del área protegida.

El avistamiento generó entusiasmo entre los visitantes y volvió a poner en evidencia la presencia de esta especie emblemática en los ambientes naturales del noreste argentino.

Nota relacionada: La selva reclama sus antiguos caminos con aparición de yaguaretés y pumas

Pero los registros no se limitan al territorio argentino. En abril de este año, pobladores de la colonia Fortuna Guazú, en el Departamento de Amambay, Paraguay, también tuvieron un encuentro poco habitual con un imponente yaguareté.

El animal fue observado por habitantes de la zona después de varios años sin que se registrara un avistamiento similar, lo que despertó nuevamente el interés sobre la presencia de la especie en los bosques del norte del país.

Una especie amenazada

El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande de América y una de las especies más emblemáticas de los bosques sudamericanos. Sin embargo, enfrenta numerosas amenazas, entre ellas la pérdida y fragmentación de su hábitat, la cacería y la disminución de sus presas naturales.

En Paraguay, la especie se encuentra amenazada y forma parte de la lista de mamíferos en peligro de extinción.

Más contenido de esta sección
El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) suspendió este lunes una sesión de calificación ambiental de un proyecto eléctrico en la Región del Maule, al sur del país, luego de que el actor estadounidense Leonardo Di Caprio pidiera en redes sociales proteger a la rana Pehuenche, cuyo hábitat estaría en riesgo en esa zona.
Un aeropuerto internacional de China adoptó a tres gatos callejeros y les brinda una estadía llena de comodidades dentro del establecimiento.
Un coatí, conocido también en guaraní como kuatĩ, movilizó a los funcionarios del Hospital Regional del IPS de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. Finalmente, el mamífero logró salir y adentrase a una zona boscosa.
El 80% de las especies de mariposa amplió su área de distribución debido, principalmente, a los impactos del cambio climático, como el agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos.
El zoológico de Almaty, Kazajistán, celebra este miércoles el 40 cumpleaños del cocodrilo cubano Fidel, tocayo del líder de la revolución cubana, según informó este miércoles el servicio de prensa de la Alcaldía de esa ciudad.
La muerte de tres leonas en un zoo de Japón por un posible golpe de calor provocó críticas de los organismos de defensa de los derechos de los animales, como PETA, que denunció este martes su continuado cautiverio como uno de los motivos de su fallecimiento.