12 feb. 2026

Itaú vaticina baja de tasas ante reducción de inflación

Análisis del banco sostiene que reducción de la tasa de referencia del BCP puede darse en reunión de comité prevista para esta semana, marcando el inicio de ruta de descenso a referencias en torno a 7%.

Itau.jpg

El Banco Itaú, a través de su más reciente informe denominado Escenario macro, dio a conocer la actualización de sus proyecciones para el cierre del año, resaltando los ajustes realizados en torno a la inflación y la evolución de la tasa de política monetaria, que actualmente se mantiene en la referencia de 8,5% anual.

Respecto a la variable de los precios al consumidor, el análisis de la entidad bancaria, que lleva la firma de los analistas Andrés Pérez, Julio Ruiz y Diego Ciongo, refiere que los últimos resultados llevaron a la reducción del cálculo previo, que era de 4,8%, pasando ahora a una estimación de 4,2% para fin de año, prácticamente en línea con la meta de 4% que fija el Banco Central del Paraguay (BCP).

En ese sentido, los expertos de Itaú sostienen que una moneda fuerte, una política monetaria contractiva y precios más bajos de las materias primas son los factores que están respaldando el proceso desinflacionario en nuestro país, que hasta el momento acumula tres meses consecutivos con un registro de inflación de 0% o menos.

Ante esta situación, el reporte señala que se procedió a un ajuste del pronóstico de la tasa de política monetaria de fin de año, que ahora se ubica en 7,25% (anteriormente era 7,50%), y señala que la expectativa es que la primera baja del tipo de interés referencial se concrete esta semana. “El Banco Central iniciaría su ciclo de flexibilización en agosto con un recorte de tasas de 25 puntos básicos (anteriormente esperábamos que el ciclo de flexibilización comenzara en setiembre), continuando con recortes de 25 puntos en cada una de las reuniones mensuales durante el resto del año”, indican.

OTROS. En cuanto a las otras variables, el informe de escenario macro mantiene la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2023 en 5,6%, lo que refleja la normalización del sector primario tras la severa sequía de 2022. ”Los indicadores adelantados apuntan a una nueva expansión secuencial de la actividad en el segundo semestre”, plantean.

Sobre la previsión del tipo de cambio, Itaú ajustó al alza sus estimaciones a G. 7.300 por dólar estadounidense desde el cálculo de G. 7.200 en el reporte anterior, lo que refleja un inicio del ciclo de relajación monetaria antes de lo previsto, conforme a los datos.

Iatu Paraguay.jpg

Más contenido de esta sección
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció, a través de sus redes sociales, que el Viceministerio de Transporte aún adeuda los desembolsos de subsidios correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció un acuerdo con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail, para la concreción del Tren de Cercanías, inicialmente conectando a Asunción y Luque. La firma del contrato se da en un contexto de la visita oficial del mandatario al país árabe.
El Ministerio de Trabajo recibió, entre el 2 y el 31 de enero de este año, un total de 278 denuncias y brindó 435 asesoramientos relacionados con el pago del aguinaldo correspondiente al año 2025.
Distintos gremios de trabajadores anunciaron que solicitarán al Congreso Nacional una serie de ajustes al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, policías y militares apuntan a presentar un proyecto paralelo.
El Banco Mundial dio a conocer sus perspectivas económicas mundiales para el 2026, en el que estima que la economía paraguaya se ubicará en el segundo lugar de América Latina.