15 abr. 2026

Aprueban pedido de informe sobre deuda con farmacéuticas y vialeras

El legislador Éver Villalba, vicelíder de la bancada A del PLRA en el Senado, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Economía transparente el cronograma de pagos ante la acumulación de deudas con el sector privado.

ever villalba 1.jpg

El senador Éver Villalba espera que se transparenten el monto de las deudas y el proceso de pago.

Foto: Gentileza

El senador nacional Éver Villalba remitió este lunes una nota oficial al presidente del Congreso, Basilio Núñez, mediante la cual presenta un Proyecto de Resolución que solicita informes detallados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el estado actual de las deudas del Estado con las empresas constructoras (vialeras) y proveedoras de insumos médicos (farmacéuticas).

El documento presentado, aprobado ayer por el pleno del Senado, surge ante la preocupación por el volumen de los compromisos pendientes, que, según datos preliminares, ya ascenderían a más de USD 1.000 millones.

“El pedido obedece a la necesidad de contar con documentación y antecedentes vinculados al cronograma de pagos pendientes”, argumenta el proyectista en su misiva. El objetivo central es obtener datos oficiales que permitan corroborar las cifras publicadas en diversos sectores y conocer el plan de contingencia del Ejecutivo para honrar estos compromisos.

Nota relacionada: Constructoras preocupadas por los plazos para el pago de intereses

La deuda con las vialeras ha sido un punto de tensión constante, afectando el ritmo de las obras públicas y el empleo en el sector de la construcción. Por su parte, el retraso con las farmacéuticas pone en riesgo el suministro de medicamentos e insumos básicos en el sistema de salud pública.

El senador Villalba espera el acompañamiento del pleno para la aprobación de este pedido, lo que obligaría al MEF a remitir un informe pormenorizado en un plazo determinado, detallando los montos exactos y los plazos previstos para regularizar la situación financiera con ambos gremios.

Más contenido de esta sección
En el marco de su participación en el streaming de Última Hora, Letras Chicas, el titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, habló sobre las causas de la crisis del transporte público y respondió a las críticas de la ciudadanía por el ineficiente servicio.
Gustavo Egüez asumió la presidencia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y definió como prioridades de su gestión el fortalecimiento de la institucionalidad, la promoción de la formalidad y el desarrollo de información estratégica que permita a las empresas invertir de manera más eficiente en publicidad.
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, expresó su malestar con las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien hizo referencia a que el Gobierno está al día en el pago de subsidios.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, reconoció el reclamo de las empresas de transporte público del área metropolitana respecto las compensaciones por la suba de precios de combustibles. Afirmó que desde el Gobierno se buscará una solución que esté contemplada dentro de las normativas. Adelantó que este aumento se reflejará en la tarifa.
El titular del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dio detalles sobre la nota presentada ante el Viceministerio de Transporte en la que se plantean medidas de urgencia que permita a las empresas seguir prestando servicio ante la suba de precios del combustible. Afirman que solo podrán operar hasta el viernes.
Paraguay y Brasil coinciden en un objetivo estratégico para el futuro de Itaipú: La binacional debe reinvertir sus recursos en nuevas fuentes de energía. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Javier Giménez, tras la reciente reunión entre los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva en Campo Grande, del vecino país.