16 abr. 2024

Itapúa: Funcionarios penitenciarios van a cuarentena tras contacto con contagiado

Dos funcionarios de la Penitenciaría de Itapúa fueron a cuarentena tras confirmarse que tuvieron contacto con un paciente positivo de Covid-19 el fin de semana pasado en la cárcel regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Penal de Itapúa.jpeg

Las visitas quedaron suspendidas en el penal de Itapúa.

Foto: Antonio Rolín.

Miguel Ruiz, jefe de Epidemiología de la Decimosegunda Región Sanitaria de Itapúa, señaló que los funcionarios penitenciarios retornaron el lunes pasado y uno de ellos reportó que había tenido contacto directo con una persona que dio positivo al Covid-19.

Por su parte, en contacto con la prensa, el director del penal de Itapúa, Gilberto Fariña, confirmó que el Ministerio de Justicia dispuso que los 147 funcionarios penitenciarios sean sometidos a las pruebas del hisopado para el coronavirus.

Como medida preventiva, los funcionarios que viajaron al Este del país fueron aislados y hasta ahora se desconoce la cantidad de contactos que tuvieron con la población penal, como también fuera del reclusorio.

Nota relacionada: Más de 100 casos de Covid-19 en la cárcel de CDE

El jefe epidemiológico de Itapúa aclaró que ninguno de los funcionarios presenta síntomas y que ya se les realizó el hisopado. Los resultados estarían en unas 48 a 72 horas.

Por su parte, el director del Cereso dijo que visitó el fin de semana a su familia que fija domicilio en el Este del país. Sin embargo, negó haber acudido al centro penitenciario.

El mismo aclaró además que tanto él como su chofer —comisionado de la penitenciaría del Este hace aproximadamente un mes— aguardarán los resultados de las muestras tomadas.

Tras el brote del Covid-19 en la cárcel de Ciudad del Este, el penal de Itapúa suspendió las visitas y también la recepción de nuevos reos.

Asimismo, el Presidente de la Tercera Circunscripción Judicial, Cristino Yeza, comunicó a los jueces Penales de Garantías, de Sentencia, Penal Adolescente y de Ejecución Penal que se suspenden por este jueves y viernes todas las audiencias de internos del penal.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.