Tras estar casi dos años prófugo, Luis Carlos Acosta Fonseca, ex candidato a intendente de Itakyry, se entregó en la víspera a la Justicia y se encuentra detenido en la Dirección Policial de Ciudad del Este.
La Fiscalía lo imputó por el asesinato del ingeniero y aspirante a concejal por la Asociación Nacional Republicana (ANR) Carlos Alberto Aguilera Paniagua.
Antes de ingresar a la sede policial, afirmó que no se presentó durante el gobierno de Mario Abdo Benítez porque no había garantías, ya que el ex presidente “metió la mano para que se escuche una sola campana”, al señalar que la hermana de la víctima, la actual diputada Bettina Aguilera, es muy allegada a Benítez.
Nota relacionada: Aspirante a intendente es investigado por muerte de candidato a concejal de Itakyry
“Yo me presenté, no me fui por ningún lado. Todo el tiempo estuve en mi pueblo, en Itakyry, no me fui a ningún lado. Porque somos gente buena, todo Itakyry sabe eso”, sostuvo.
Señaló que la Policía Nacional “no le agarró” porque tiene muchos amigos que lo quieren.
“Esto fue una estrategia política. Si esto no pasaba yo iba a ser el intendente legítimo de Itakyry. Solo había dos caminos matarme o armar esto”, afirmó.
El crimen de Aguilera Paniagua se registró el 20 de setiembre del 2021 en un tinglado municipal, donde el candidato a concejal oficialista estaba preparando para entregar insumos a agricultores de la zona.
Se presume que el candidato opositor a la Intendencia, Luis Acosta Fonseca, y una turba de entre 10 y 20 personas irrumpieron el lugar y protagonizaron un altercado.
También puede leer: Candidato a concejal municipal de Itakyry fallece tras recibir dos disparos
En ese momento, Aguilera recibió un golpe en la cabeza producido por una botella de vidrio y un disparo de arma de fuego en el abdomen.
La víctima cayó de gravedad, mientras que los demás huyeron del sitio.
La principal hipótesis que manejan las autoridades es que Acosta Fonseca efectuó el disparo y luego pasó el arma de fuego a su padre, Bernardo Joaquín Acosta Duarte.
La Fiscalía declaró a ambos en rebeldía, hasta que el año pasado se presentó el padre.
El mismo estuvo en prisión y luego fue beneficiado con un arresto domiciliario. Le revocaron la medida y volvió a la cárcel.
En la víspera se presentó el hijo, quien es sindicado como el autor material del homicidio, según la investigación fiscal.