23 may. 2024

Itaipú: Revisiones y negociaciones en ciernes (IV)

En la Introducción y el Prólogo del libro con el título de esta columna, publicados en las últimas semanas de este diario, pueden desglosarse las siguientes partes relacionadas con los años 2020 al 2022:

PRESUPUESTO 2020. El 1 de marzo de 2020 se publicó una columna sobre el análisis del Presupuesto General de la Nación PGN del 2020. Los “Recursos Operacionales” de la Itaipú Binacional (IB) para ese año ascendían a USD 3.592,6 millones, de los cuales USD 3.291,01 correspondían a la “Potencia Contratada” y el resto, USD 301,6 millones, a la “Compensación por Energía Cedida”. Son de Fuente 00, es decir, recursos cuyos ingresos, denominados ordinarios, son los provenientes de la “Prestación del Servicio de Electricidad” y cuyo costo se calcula en base al Anexo C del Tratado de la IB y a las Notas Reversales relacionadas con el mismo. El PGN para ese año ascendía a USD 13.330 millones. Vale decir que esos guarismos de la IB equivalían al 26,95% del PGN, más de una cuarta parte.

ORDENAMIENTO JURÍDICO-INSTITUCIONAL. En la columna del 10 de mayo de 2020 se explicaron “Cuestiones Básicas” haciendo hincapié en el ordenamiento jurídico-institucional al interior de la IB, que está conformado por el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración, integrados por representantes de ambos países, en igualdad de condiciones. Las actividades de la IB integran a un representante del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; otro representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como uno de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La Coordinación General del Equipo Negociador se asignó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Contaba con el apoyo de Grupos de Trabajo:

• GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO. Es coordinado por la ANDE e integrado por representantes del MRE, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energía (VMME); de la ANDE; de la IB, margen derecha (IB md), y de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

• GRUPO DE TRABAJO COMERCIAL. Está coordinado por la ANDE e integrado por representantes del MRE; del Ministerio de Hacienda; del MOPC, a través del VMME; de la ANDE y de la IB md.

• GRUPO DE TRABAJO ECONÓMICO. Está coordinado por el Ministerio de Hacienda e integrado por representantes del mismo y del MRE; del Ministerio de Industria y Comercio; del MOPC, a través del VMME; del Banco Central del Paraguay; de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; de la ANDE más la IB (md).

• GRUPO DE TRABAJO JURÍDICO. Está coordinado por el MRE e integrado por representantes de este Ministerio; del MOPC, a través del VMME; de la ANDE; de la IB (md) y de la Procuraduría General de la República.

• COSTO DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD. En la columna del 28 de febrero de 2021 se abordó este tema. En el Anexo C, Capítulo III, se establece cuáles son sus componentes anuales. 1. Utilidades de Capital correspondientes al monto necesario para el pago de las mismas al 12% anual por su participación en el capital integrado de 100 millones de USD, perteneciente a la ANDE y a la Eletrobras, por partes iguales e intransferibles. 2. Cargas Financieras de los Préstamos Recibidos para la construcción del emprendimiento. 3. Amortización de los Préstamos Recibidos por el mismo motivo anterior. 4. Royalties para las Altas Partes Contratantes. Corresponden a los pagos a Paraguay y Brasil, en partes iguales, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná, produciendo energía hidroeléctrica. 5. Resarcimiento por las Cargas de Administración y Supervisión a ANDE y Eletrobras, relacionadas con la IB. 6. Gastos de Explotación que corresponden a los realizados para el funcionamiento normal de la central hidroeléctrica. Son todos gastos imputables a la prestación de los servicios de electricidad e incluyen los directos de operación y mantenimiento de la central, seguros varios, etc. 7. Saldo de Cuenta de Explotación del Ejercicio Anterior”.

(Continuará).

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.