05 dic. 2025

Itaipú: Compuertas de vertedero estarán abiertas este fin de semana

Desde la Dirección Técnica de Itaipú anunciaron que desde la madrugada de este sábado, y durante algunos días más, las compuertas del vertedero de la represa estarán abiertas. Estas brindan un espectáculo único para los visitantes.

Foto: Gentileza.

Turistas locales y extranjeros podrán disfrutar del espectáculo único que ofrece, por el volumen de agua, la apertura del vertedero de la Itaipú Binacional.

La entidad comunicó que las mismas se abrirán desde la madrugada de este sábado, para los que quieran aprovechar y visitar la Central Hidroeléctrica, ubicada en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, este fin de semana.

Lea más: Itaipú desarrolla aplicación para prevenir desbordes de ríos

Los visitantes podrán ingresar desde la 8.00 y hasta las 15.30 al mirador de la margen derecha. El acceso es libre y gratuito. La última vez que las compuertas se abrieron fue el 1 de abril pasado.

La binacional explicó, a través de un comunicado, que la cantidad de agua vertida dependerá de la condición hidrológica.

De acuerdo a los datos manejados por la División de Operación de Sistema de la Entidad, el cauce del lugar estará cerca de los 1.800 metros cúbicos por segundo.

También se aclaró que no hay posibilidades de que las estructuras que están bajo agua se vean afectadas.

Lea también: Itaipú: Conflicto puede hacer que aumente tarifa de la luz

La función principal del vertedero es propiciar el paso del exceso de agua proveniente del río, que ya no es posible almacenar en el embalse.

Más contenido de esta sección
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, se encuentra internado en Terapia Intensiva desde hace tres días en el Hospital Nacional de Itauguá. Acosta fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.
Un camión que realizó un giro indebido sobre la avenida Eusebio Ayala, de la ciudad de Asunción, se dio a la fuga luego de protagonizar un accidente de tránsito en el que resultaron heridos dos motociclistas.
Piratas del asfalto interceptaron un camión que transportaba encomiendas en Capitán Meza y lo vaciaron. Dos ocupantes fueron tomados de rehén y luego abandonados en un camino vecinal en Pirapó.
Paraguay, con una tasa de 43 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, encabeza las estadísticas en el Cono Sur de embarazos adolescente, atribuidos, entre otras causas, a abusos sexuales y uniones tempranas forzadas, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).