13 abr. 2024

Israel y Hamás acuerdan un intercambio de medicamentos para Gaza y rehenes israelíes

El Gobierno catarí anunció este martes que Israel y el grupo islamista Hamás llegaron a un acuerdo para la entrada de medicamentos para los civiles de Gaza a cambio de la entrega de los fármacos necesarios para los rehenes israelíes en el enclave, mientras que Benjamín Netanyahu dio la bienvenida al pacto.

Israeli opeartion in the Gaza strip continues for day 102

Palestinos desplazados y que huyeron del norte de la Franja de Gaza, están sentados frente a sus refugios en Deir al Balah, sur de la Franja de Gaza, este martes 16 de enero de 2024. Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, cerca de 1,9 millones de personas, o más del 85% de la población, fue desplazada en toda la Franja de Gaza, algunas más de una vez, según la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.

Foto: Mohammed Saber (EFE).

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed bin Mohamed al Ansari, anunció en un comunicado “el éxito de una mediación catarí en cooperación con la amistosa República de Francia, en la que se alcanzó un acuerdo entre Israel y Hamás, por el que se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas y vulnerables”.

A cambio, explicó el portavoz a la agencia oficial de noticias catarí QNA, se entregarán los “medicamentos necesarios para los cautivos israelíes en Gaza”.

Lea más: ONU advierte que corte de comunicaciones en Gaza impide saber cifra real de víctimas

Dichos medicamentos y ayuda “saldrán mañana de Doha con destino a la ciudad de Al Arish” en Egipto a bordo de dos aviones de las Fuerzas Armadas cataríes, en preparación para su transporte a Gaza, según Al Ansari.

Hace cuatro días, la oficina del primer ministro israelí anunció que las partes en conflicto habían llegado a un acuerdo para la entrega de medicamentos para los 136 rehenes israelíes que siguen cautivos en Gaza, pero hasta hoy no se había puesto una fecha a la llegada de los mismos ni Doha se había pronunciado al respecto.

Sin embargo, Catar -principal mediador junto a Egipto y Estados Unidos en la guerra de Gaza- no ha detallado cómo se procederá a la entrega de los medicamentos a los rehenes.

Sepa más: Israel anuncia el fin de la “fase intensiva” de la guerra en norte de Gaza y pronto en sur

Durante la liberación de los rehenes en la tregua de finales de noviembre, fue el Comité Internacional de la Cruz Roja, como mediador, quien se encargó de facilitar el proceso de salida de los cautivos de Gaza hacia Israel.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el acuerdo se hizo “de conformidad” según lo establecido entre el servicio de Inteligencia Exterior israelí, Mossad, y Catar.

El jefe de Gobierno israelí expresó también “su agradecimiento a todos aquellos que hayan ayudado en esta tarea”, e insistió en que “los medicamentos lleguen a su destino”.

Entérese más: OMS alerta sobre situación humanitaria infernal en Gaza

Según concretó, los fármacos fueron comprados por Francia, “según una lista elaborada en Israel de acuerdo con las necesidades médicas de los rehenes”.

Los muertos en Gaza desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, rozan los 24.300, un 70 % de ellos niños y mujeres, y unas 8.000 desaparecidos están bajo escombros de edificios destruidos, según las autoridades gazatíes, en un paraje de devastación sin precedentes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Javier Milei, presidente de Argentina, comunicó a través de su cuenta de X que dio por terminada su relación con la actriz Fátima Flórez, con quien había iniciado una relación durante el proceso electoral de 2023, según anunció el mandatario durante su gira en Estados Unidos.
La Gendarmería Nacional Argentina informó sobre la detención de dos ciudadanos, uno alemán y otro argentino, quienes intentaron huir con lingotes de oro y dinero en efectivo. Ambos ingresaron al país vecino desde Paraguay.
El rescate de 174 personas de un teleférico accidentado concluyó este sábado en la turística ciudad turca de Antalya, donde el siniestro causó el viernes un muerto y diez heridos.
El presidente de EE UU, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump (2017-2021) están prácticamente empatados en su carrera por las presidenciales, según una encuesta publicada este sábado por The New York Times y Siena.
Con arma blanca atacaron este sábado en un centro comercial de Sidney, Australia, en el cual seis personas murieron y varias resultaron heridas. El responsable es un hombre que fue abatido por la policía australiana.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha sido designada “por consenso” para un segundo mandato de cinco años.